Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Pide tu cita online
Contacta
971 767 522 607 833 629
Lunes - Jueves: 9:00 - 20:00 Viernes: 9:00 - 17:00
udemax@udemax.com urgencias@udemax.com

Uso y función de los colutorios dentales

Los colutorios dentales No son todos iguales, existen diferentes tipos  según la necesidad de cada persona y por lo tanto no debemos engañarnos ante sus diferentes colores y sabores…

En los colutorios entra en juego el marketing de cada empresa y tenemos que ir con cuidado ya que alguno en lugar de beneficioso, puede empeorar la enfermedad.

¿Qué hay de cierto en ellos?

Los enjuagues, sirven de ayuda para la higiene dental, complementando al cepillo y la seda interdental.

Se deben utilizar correctamente y siguiendo las indicaciones del producto: No deben utilizarse como un sustituto del cepillado dental e interdental. ¡Sólo son una ayuda auxiliar!

¿Se pueden utilizar en alguna situación como sustituto?

Si que es verdad que en según qué casos pueden servir de sustitutos puntuales del cepillado y limpieza interdental durante un corto tiempo en alguna de estas situaciones:

  1.  Después de realizar un tratamiento dental como es la cirugía bucal o en infecciones gingivales orales agudas.
  2. En pacientes con minusvalías físicas o psíquicas.
  3. Como ayuda de la higiene oral mecánica: en pacientes periodontales.
  4. En pacientes médicamente comprometidos e inmunodeprimidos.
  5. En personas con halitosis (mal aliento).
  6. En personas en tratamiento de ortodoncia.
  7. Para la prevención de caries en pacientes.
  8. En pacientes con xerostomía (boca seca).

 

¿Qué elementos químicos pueden incorporar?

-Clorhexidina (CHX)

Es el que se emplea más comúnmente.

Indicado para el tratamiento de encías inflamadas. Se ha demostrado que su efectividad es alta y prácticamente no produce alteraciones secundarias.

Es útil para un periodo de tiempo no muy prolongado ya que en caso de utilizarlo más de un par de meses puede teñir (superficialmente) a los dientes.

-Aceites esenciales:

Los aceites esenciales pueden ser una buena opción a largo plazo porque tienen menos efectos secundarios que la clorhexidina.

El peligro de este tipo de colutorios es que al llevar en su composición alcoholes pueden ser agresivos para la mucosa. Es preferible rebajarlos con un poco de agua o intercalarlos según el día.

Triclosan:

Los colutorios con triclosan tienen efecto antiplaca y antigingivitis.

El triclosan se ha demostrado que es útil para tratamientos de mantenimiento periodontal. Al no teñir los dientes se puede utilizar a largo plazo.

Es recomendable alternar entre marcas para no habituar el cuerpo a su sabor.

-Colutorios de efecto anticaries-fluorados:

Se utilizan en personas con alto riesgo de caries. Son enjuagues ricos en flúor y tienen efecto anti placa. Se suelen utilizar en pacientes poli medicados para evitar la aparición de caries de cuello, en niños con historial de caries.

-Antisensibilizantes:

El efecto no es inmediato y va disminuyendo la sensibilidad al cabo de unas semanas. La composición estándar es NITRATO POTÁSICO. Este bloquea los túbulos dentinarios y permite al que lo utiliza volver con el tiempo a disfrutar de alimentos fríos.

Hay que advertir que, a veces, la sensibilidad aparece por un exceso de presión sobre los dientes, por lo que no será útil este tipo de colutorios. En este caso será necesario la realización de una férula de descarga o de relajación.

-Anti-Halitosis:

Orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor de la boca. Suelen ser colutorios para un momento determinado.

El principal origen del mal aliento es la boca, por lo que se tiene que buscar la causa de la misma acudiendo a uno de nuestros centros del GRUPO UDEMAX. Después de un diagnóstico adecuado podemos reducir casi un 100% la causa oral –bucal de la halitosis o mal aliento.

-Para el tratamiento de la sequedad bucal-Xerostomia.

Este tipo de colutorios sirven como sustitutos salivales.

En según qué tipo de enfermedades o síndromes puede aparecer la sequedad bucal. En personas que han padecido cáncer, o personas que toman medicación puede aparecer esta sequedad que podemos contrarrestar con este tipo de colutorios. Además de los colutorios podemos añadir chicles, caramelos, sprays, etc. Que realizaran la misma función que este colutorio.

De esta forma evitamos que una saliva más densa se pegue a los dientes favoreciendo la aparición de caries o lesiones.

 

Si tienes alguna duda acerca de los colutorios, puedes acudir a nuestras clínicas del GRUPO UDEMAX donde te explicaremos las diferencias de los diferentes tipos de colutorios. No te dejes llevar por el aspecto o color de la botella y elige el adecuado para tu boca.