Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Tratamiento de regeneración de encías retraídas

Las encías suponen el mayor soporte que tienen los dientes. Su salud es fundamental para garantizar la integridad de la dentadura. No obstante, son un tejido olvidado que no suele tener el mismo mantenimiento que se le da a los dientes. Generalmente, las personas suelen fijarse más en la aparición de manchas, desgastes y caries 

de las piezas dentales que en la aparición de una retracción de la encía que va dejando expuesto el hueso maxilar a causa de diversos factores. Tener en cuenta los factores que provocan este desgaste y tratarlos es fundamental para mantener la salud de las encías y de los dientes.

Regeneración de encías retraidas

¿Qué provoca la retracción de encías y cómo se tratan?

La retracción de las encías, es decir, la exposición más o menos acusada de una parte del hueso maxilar a causa de un desgaste del contorno gingival que recubre el diente, puede estar provocado por distintos factores:

  • Una técnica de cepillado muy fuerte y vertical que puede ser traumática y acelerar el desgaste de la encías.
  • Pacientes con empastes o coronas u otros tratamientos defectuosos también pueden sufrir este problema.
  • Personas con bruxismo o rechinamiento dental, con el que se genera demasiada presión sobre dientes y encías.
  • Pero uno de los factores más habituales suele ser la periodontitis, infección que afecta a múltiples tejidos.

Y gracias a los avances en odontología, esta retracción puede tratarse. No obstante, hay que tener en cuenta que antes de pautar un tratamiento de regeneración de encías es necesario tratar el problema periodontal de origen, ya sea mediante la realización de una férula de descarga para el bruxismo, el tratamiento de la periodontitis, o bien, la educación sobre las adecuadas técnicas de cepillado. Así pues, una vez se solventa cualquiera de estas patología se procede con el tratamiento.

Tratamiento para la regeneración de encías retraídas

Puesto que por si mismas las encías no vuelven a regenerarse, una vez que comienzan a retraerse y no se da solución al problema que causa esta retracción es posible llegar a perder la pieza dental de soporte. Esta última, entre otras razones como la estética hace que muchos periodoncistas recomienden la realización de un tratamiento de regeneración de la encía, una intervención quirúrgica pero mínimamente invasiva que permite recuperar el buen estado de salud de las encías afectadas por la recesión:

Injerto de encía

Mediante esta técnica, es posible revestir la ‘raíz’ del diente que ha quedado excesivamente expuesta. En este caso es necesario tomar una parte de tejido blando donate (generalmente procedente del paladar) para reparar la zona receptora. Puesto que el donante es el propio paciente, no hay riesgo de que el tejido sea incompatible.

Estiramiento de encía

Técnicamente conocido como colgajo movilizado coronalmente, esta cirugía consiste en el estiramiento de la encía cuando la recesión es leve o solo es necesario recubrir los pequeños espacios interdentales que pueden alterar la estética de la sonrisa.

Factores de crecimiento

El plasma rico en plaquetas o PRP es un material de relleno que se extrae de la sangre del mismo paciente y se obtienen mediante un proceso de centrifugado. Este material consigue regenerar y recuperar la función de tejidos dañados y es especialmente interesante para reforzar las encías cuando se colocan implantes dentales.

Mantenimiento del tratamiento de encías retraídas

Sea cual sea la técnica de regeneración de encías, al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva el paciente sólo experimentará unas molestias leves y sensibilidad que desaparecerán en las siguientes 48 horas aproximadamente. Para mantener en condiciones óptimas las encías, es fundamental seguir las recomendaciones del especialista en cuanto higiene oral en casa, así como acudir a las revisiones pertinentes y realizar las limpiezas dentales profesionales con tanta frecuencia como se aconseje. De esta forma es posible garantizar el éxito del tratamiento.

Nuestros especialistas en la regeneración de encías

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética.  Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas