971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Cirugía ortognática correctiva de la mandíbula en adultos

En la etapa de crecimiento, las personas comenzamos a desarrollar los huesos maxilares, encargados de dar una forma y características propias a nuestro rostro, así como de determinar la posición de los dientes en las arcadas superior e inferior. No obstante, este desarrollo no siempre es el óptimo.

Por ello, durante la etapa de crecimiento muchos niños necesitan algún tipo de ayuda, a través de tratamientos como la ortodoncia interceptiva, que garantizan la correcta formación de maxilares. De no ser así, muchas personas llegan a la edad adulta con problemas dento-craneo-maxilofaciales para los que la única solución es un tratamiento con cirugía orgtognática.

¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Cirugía ortognática en Mallorca

¿Qué es la cirugía ortognática?

La cirugía ortognática es la intervención quirúrgica encargada de corregir el tamaño y la posición de los huesos maxilares que no se han desarrollado de forma correcta en pacientes adultos. Es una técnica que se realiza cuando el problema dento-craneo-maxilofacial es severo y afecta de forma negativa tanto a la estética facial como a la funcionalidad de la estructura, especialmente en términos de masticación y respiración.

Este tipo de intervención quirúrgica puede tratar problemas de maloclusión (clase II o retrognatia mandibular, o bien, clase III o prognatismo mandibular), mordida abierta, mordida cruzada, apiñamiento dental superior, apnea del sueño, trastornos de la ATM, la sonrisa gingival o falta de armonía esquelética en el rostro.

Cabe mencionar que aunque el tratamiento ortodóntico no tiene por qué incluir una intervención quirúrgica, aquél tratamiento que incluye cirugía ortognática debe ir unido a la colocación de ortodoncia. De hecho, el plan de tratamiento convencional es la colocación de ortodoncia preoperatoria que proporciona al cirujano una estructura estable para llevar a cabo los movimientos planificados en la fase quirúrgica y, por último, la colocación de una ortodoncia tras la cirugía que permite corregir la oclusión.

Tipos de cirugía ortognática

Este procedimiento sólo lo puede realizar un cirujano maxilofacial, ya que es el único especialista con capacidad para tratar tanto los huesos como los tejidos blandos del rostro. Y en función de cada caso, es decir, según el desequilibrio dentofacial que se desea corregir, existen varios tipos de cirugía ortognática que el especialista puede recomendar una vez se ha diagnosticado el problema:

Cirugía ortognática del maxilar

Este tipo de intervención quirúrgica se realizar con el objetivo de colocar el maxilar en la posición correcta para devolver la armonía facial pero, especialmente, para recuperar la funcionalidad del hueso a la hora de masticar, respirar y hablar.

Es por ello que la cirugía ortognática del maxilar sirve para corregir deformidades faciales tales como la maloclusión clase III (prognatismo mandibular), la mordida abierta o, incluso, la sonrisa gingival.

En este caso, el procedimiento consiste en la realización de un corte en el hueso maxilar que da lugar al avance, retrusión, alargamiento, acortamiento o rotación del hueso. Una vez este está en la posición correcta, se fija en su lugar con placas de titanio que, como ocurre con los implantes dentales, es un material biocompatible.

Cirugía ortognática mandibular

En este caso, la práctica más extendida es la cirugía de avance mandibular, por las complicaciones que implica la de retroceso. Este procedimiento quirúrgico es necesario cuando una persona cuenta con una mandíbula pequeña y retraída con respecto al maxilar.

Es decir, una maloclusión de clase II o retrognatia, un malformación que no sólo afecta a la armonía de la parte inferior del rostro sino que también puede provocar problemas funcionales como la apnea del sueño.

La cirugía de avance mandibular se realiza mediante un corte a cada lado del hueso de la mandíbula, provocando un avance del mismo. La fijación de la nueva posición se realiza mediante la colocación de placas de titanio.

Cirugía maxilomandibular

La cirugía ortognática bimaxilar o cirugía maxilomandibular es aquella que se encarga de reposicionar tanto el maxilar como la mandíbula para conseguir una correcta oclusión y armonía facial.

Es el tipo de intervención quirúrgica que se da en la mayoría de casos y sirve para corregir malformaciones como las maloclusiones de clase II y clase III, la mordida abierta o la asimetría facial entre otro problemas.

Es el resultado de la combinación de las técnicas anteriores y, aunque pueda parecer más complicado, gracias a la tecnología de scanner 3D, el sistema de planificación es mucho más preciso y este tipo de cirugías resultan mínimamente invasivas.

Postoperatorio

Tras la intervención quirúrgica, el paciente tardaría aproximadamente un mes en poder reestablecer su rutina. Es normal que durante los días posteriores a la cirugía se presente hinchazón en el rostro y existan dificultades para comer, hablar y realizar actividades físicas. Por ello, es fundamental que para garantizar el éxito de la intervención, se sigan las recomendaciones del especialista y cirujano maxilofacial.

Por otro lado, como hemos mencionado, la cirugía ortognática es sólo una fase intermedia de un plan de tratamiento en el que también se incluye la colocación de ortodoncia. Por ello, una vez pasado el postoperatorio, para conseguir los objetivos marcados, será necesario realizar el seguimiento oportuno y volver a colocar la ortodoncia que garantice la correcta posición de los dientes en su arcada.

Nuestros especialistas en Cirugía ortognática

Dr. Víctor Hidalgo

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Maxilofacial, Implantes dentales y Estética Facial.

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas