971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Tratamientos de odontología conservadora en Mallorca

Las revisiones y los tratamientos conservadores nos permiten tratar piezas dentales afectadas por un problema de forma que podamos conservarlas y mantenerlas en la boca

Rehabilitar y tratar caries y traumatismos

Con el objetivo de conservar la estética y funcionalidad de los propios dientes, existen una serie de técnicas odontológicas de conservación que permiten tratar problemas dentales antes de que la única alternativa sea la extracción.

Hay que tener en cuenta que la pérdida dental no es solo una cuestión estética ya que puede afectar a la integridad de la salud oral empezando por dificultar la funcionalidad

masticatoria o fonética. Por esta razón, existe una rama dedicada la conservación del estado de salud de los dientes.

La odontología c conservadora es fundamental para mantener las piezas dentales originales, paliando los posibles problemas que hayan podido surgir al descuidar la higiene oral y las visitas al dentista, o bien, a causa de traumatismos o del mismo desarrollo dental.

¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Tratamientos de odontología conservadora en Udemax

¿En qué consiste la odontología conservadora?

La odontología conservadora es el conjunto de técnicas que permiten conservar los dientes naturales cuando se han visto afectados por una enfermedad como la caries, o bien, por un traumatismo o desgaste. Además, de conservar su estética, el objetivo principal de esta rama odontológica es el de prolongar la vida útil del diente y mantener su funcionalidad.

La principal labor de la odontología conservador es aplicar la técnica de tratamiento adecuada para eliminar el problema presente, restaurar la pieza y evitar su extracción. La idea es prevenir que la zona afectada quede edéntula, es decir, sin pieza dental, para no recurrir a un tratamiento de mayor envergadura cómo puede ser la implantología dental.

Beneficios de la odontología conservadora

La odontología conservadora pretende restaurar el tejido dañado y no eliminarlo, por esta razón cuenta con beneficios como:

  • La conservación de la pieza dental original, ya que se pérdida puede afectar a la integridad, estética y alineación del resto de dientes, así como empeorar la funcionalidad de masticar alimentos y hablar.
  • El tratamiento y eliminación del problema (caries, fractura, fisura) que está dañando el tejido del diente, de forma que no se vea debilitado y no le afecten otras potenciales enfermedades orales.
  • El fortalecimiento de la pieza dental dañada, ya sea mediante la aplicación de un material como el composite, o bien, a través de la restauración de la corona con una pieza a medida.
  • El ahorro económico, ya que los tratamientos para reemplazar una pieza dental perdida son más costosos (si bien necesarios en los casos en los que ha ocurrido) y más complejos.

¿Qué puede ocasionar la pérdida dental?

Existen diversas razones por las que una persona puede perder una pieza dental. La más fortuita es a causa de un golpe o traumatismo, al haber sufrido algún tipo de accidente. Pero, en general, la razón principal por la que se puede perder un diente es la caries, una infección oral que ataca al esmalte dental destruyéndolo.

Esta enfermedad se debe a la acumulación de placa bacteriana por una deficiente higiene oral. Generalmente es evitable cuando se realizan, además de una adecuada higiene oral en casa, limpiezas dentales profesionales con la periodicidad recomendada por el especialista, y se acude con regularidad a revisiones al dentista.

No obstante, en casos en los que la higiene ha sido deficiente, es posible experimentar caries que, en los casos más graves, afecta no sólo a la parte externa del diente sino también la pulpa. En estos supuestos sólo las distintas técnicas de odontología conservadora y un buen mantenimiento posterior pueden ayudar a conservar la pieza dental original.

¿Cómo es el tratamiento conservador?

01. Fase de diagnóstico

El tratamiento conservador es variable en función del estado de salud de los dientes. Para determinar en qué fase de deterioro se encuentran y realizar un diagnóstico preciso, utilizamos tecnología 3D y una sonda especial con el objetivo de valorar el daño de las piezas dentales. Una vez se estudian los resultados, el especialista da con un diagnóstico y propone un plan de tratamiento personalizado que permita conservar la pieza dental, siempre que sea posible.

02. Fase de tratamiento

Existen varias técnicas en odontología conservadora que se aplicarán en función del diagnóstico realizado por el especialista. En aquellos casos en los que la caries es la razón por la que se trata el diente, generalmente se debe realizar una previa higiene bucodental profesional para seguir con el procedimiento más adecuado en cada caso. En la mayoría de casos se aplicará un material que permita sellar los dientes y fortalecerlos para que no se vean afectados por la caries.

03. Fase de mantenimiento

Las técnicas aplicadas en odontología conservadora son mínimamente invasivas por lo que tras el tratamiento, la recuperación es sencilla. En adelantes hay que tener en cuenta que un buen mantenimiento de las piezas dentales, realizando la higiene oral adecuada en función de las recomendaciones del especialista y las visitas periódicas al dentista, conseguirán mantener una buena salud dental sin la presencia de caries.

Cabe mencionar que las encías también pueden verse afectadas por la placa bacteriana y que su mantenimiento es también imprescindible para evitar que se acumulen en ellas las bacterias que desarrollan caries y otros problemas como la periodontitis, una enfermedad de las encías que de ser grave también puede provocar la pérdida dental. Para ello, sería necesario realizar otro tipo de tratamiento periodontal.

Técnicas aplicadas en odontología conservadora

Como hemos comentado, en función de cada caso, podemos recurrir a una serie de técnicas en el plan de tratamiento. La odontología conservadora cuenta con los siguientes tratamientos para asegurar la salud de los dientes:

 

Endodoncia

La endodoncia es la técnica quirúrgica de odontología conservadora que permite eliminar el tejido interno del diente (la pulpa) infectado por caries, para restaurar y conservar la pieza.

Empaste dental

Esta técnica también conocida como obturación se realiza para restaurar el esmalte dental cuando se ha visto dañado por la existencia de caries y debe sellarse para evitar su avance.

Reconstrucción dental

Este tipo de restauración de piezas dentales con composite se realiza para mejorar la estética y la funcionalidad, así como para proteger dientes afectados por desgastes y traumatismos.

Incrustación dental

Se trata de una técnica de restauración parcial de piezas dañadas de forma moderada por la caries, o bien, por fuertes desgastes y fisuras que generan el bruxismo o la mala mordida.

Corona sobre diente

Cuando una pieza dental está gravemente afectadas y tan solo queda una porción de ella, es posible colocar una corona dental para devolverle su forma y funcionalidad y fortalecerla.

Férula dental

El bruxismo o Articulación Temporomandibular ATM es un problema que pueden afectar a la integridad de los dientes desgastándolos, para prevenir esto, se realizan unas férulas de descarga que deben usarse, al menos, al dormir.

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas