La ortodoncia, especialmente en adultos, es cada vez más habitual. Cuando su uso comenzó a extenderse en adultos, también comenzaron a aparecer ortodoncias más estéticas para aquellas personas que preferían optar por sistemas imperceptibles a la hora de corregir la posición y mordida de sus dientes.
Muchos pacientes solían optar por ortodoncia lingual o brackets estéticos que mimetizaban el color de los dientes. No obstante, estos sistemas seguían acarreando la incomodidad que supone llevar este tipo de aparatos, hasta que aparecieron los alineadores invisibles Invisalign.
¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?
Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos
Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.
[hubspot type=form portal=25228423 id=608ce183-ea43-4310-a11e-b9551d917079]
El sistema Invisalign es una técnica de ortodoncia que utiliza alineadores transparantes que consiguen que los dientes se coloquen correctamente sin causar dolor o heridas en los tejidos blandos. Invisalign actualmente es la mejor opción en tratamientos de ortodoncia para pacientes que no desean brackets u otros sistemas tradicionales.
Además de ser una ortodoncia invisible, estos alineadores son totalmente removibles y se pueden retirar para comer e higienizar los dientes. De esta manera el cuidado de la ortodoncia es más sencillo para el paciente que con otros tratamientos. Además, es un sistema especialmente indicado para pacientes con problemas periodontales.
El sistema Invisalign es apto tanto para adultos como niños y adolescentes, ya que los alineadores o férulas se fabrican a medida para cada paciente y no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones. Estos alineadores deben llevarse como mínimo 22 horas al día, por lo que es necesario el compromiso del paciente para que el tratamiento sea un éxito. Los problemas de maloclusión y malposición que puede tratar Invisalign son los siguientes:
El sistema de ortodoncia Invisalign consiste en el uso de alineadores invisibles. Cada dos semanas se sustituye el alineador por uno nuevo, de esta forma se va corrigiendo poco a poco la posición de los dientes, hasta enderezarlos y colocarlos correctamente. El tiempo total del tratamiento depende de cada paciente, aunque la duración media es de 9 a 15 meses y consta de las siguientes etapas:
El primer paso es realizar un estudio de ortodoncia para determinar cuál es el problema de maloclusión y malposición dental que se presenta y descartar la necesidad de realizar cirugía ortognática. Para ello debe realizarse un diagnóstico integral y realizar un plan de tratamiento personalizado. En el caso de Invisalign, la tecnología es fundamental para este diagnóstico ya que las férulas o alineadores invisibles deben corregir de forma muy precisa y mediante micromovimientos los dientes.
Las férulas removibles de Invisalign deben confeccionarse a medida, por ello es necesario tomar muestras virtuales que simularán los movimientos necesarios para confeccionar los distintos alineadores. De hecho, estas muestras se envían al laboratorio exclusivo de Invisalign en el que se fabrican los alineadores que se irán cambiando a lo largo del tratamiento.
Gracias al software desarrollado por la marca, ClinCheck, es posible confeccionar de forma precisa cada una de las férulas, previendo cual es el antes y el después de todo el proceso. Además, puesto que el estudio se realiza de forma digital con el scanner 3D, evitamos los molestos moldes y pastas tradicionales. Gracias a la tecnología de proyección tridimensional, tenemos una medición exacta, de ahí la fiabilidad y precisión de este sistema.
Una vez se fabrican los alineadores, estos serán entregados y deberán usarse como mínimo 22 horas al día para que el tratamiento sea efectivo. Es decir, sólo se podrán retirar para comer y realizar la higiene oral diaria. En cada revisión dental de este tratamiento ortodóntico, el especialista dará un nuevo juego de férulas transparentes que deberán cambiarse cada 2 semanas.
Es fundamental seguir las indicaciones del ortodoncista, ya que es posible que sea necesaria la colocación de ataches, unos pequeños relieves de composite que se adhieren a determinados dientes para mejorar el agarre de los alineadores a la pieza dental y guiar los micromovimientos. Estos son muy discretos, se mimetizan con el color de los dientes y se retiran finalizado el tratamiento.
Una vez finalizado el tratamiento con Invsalign la única forma de garantizar que el tratamiento es efectivo a largo plazo es con la colocación de unos retenedores dentales. Estos retenedores son necesarios porque los dientes tienen ‘memoria’ y, de no usarlos, las piezas tendrían la tendencia de moverse para colocarse en su posición anterior, aunque nunca llegaran a la inicial.
Estos movimientos perjudicarían los buenos resultados obtenidos con el sistema Invisalign y para garantizar que los dientes se asienten en su nueva posición, resulta necesario el uso de los retenedores. Estos retenedores pueden ser de dos tipos:
Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.
Tratamientos dentales
Tratamientos faciales
Otras clínicas UDEMAX
Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.
CONOCE SIN COMPROMISO NUESTRO
TRATAMIENTO DE BLANQUEAMIENTO