971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Elevación de seno maxilar en la arcada superior

Cuando una persona sufre la pérdida de una pieza dental en la arcada superior, la dificultad para masticar y la incomodidad para articular ciertos sonidos no son la única consecuencia. Si no se recurre a un tratamiento odontológico para darle una pronta solución, al cabo

del tiempo, en la zona edéntula (sin diente) comienza a producirse un desgaste en el hueso que conocemos como reabsorción del hueso maxilar. Esto imposibilita la colocación de un implante dental convencional a menos que se realice previamente la elevación de seno maxilar.

¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Elevación del seno maxilar

¿Qué es la elevación de seno maxilar?

La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica de rehabilitación del maxilar superior que permite incrementar verticalmente la cantidad de masa ósea disponible para realizar la colocación del implante dental en aquellos pacientes que no tienen suficiente altura ni volumen óseo.

La técnica de elevación de seno maxilar suele ser necesaria en la zona de los molares o premolares del maxilar superior. Además, se trata de un procedimiento seguro, efectivo y predecible una vez se ha estudiado el historial clínico del paciente y se han llevado a cabo los estudios con las mejores herramientas diagnósticas.

Técnica de elevación de seno maxilar

En función del paciente y de las recomendaciones del especialista en implantología tras diagnosticar el problema y realizar un plan de tratamiento personalizado, será posible pautar una de las dos técnicas de elevación de seno maxilar para realizar un injerto de hueso en la arcada superior:

Elevación de seno maxilar abierta.

Este tipo de elevación de seno maxilar está basado en la técnica Cadwell-Luc, un protocolo que originariamente procede de la especialidad médica de la Otorrinolaringología para tratar la sinusitis. En este caso, la técnica consiste en realizar una incisión lateral para trabajar sobre la membrana sinusal (membrana de Schneider) que se encuentra ubicada en el suelo del maxilar superior. Esta membrana se levanta y se añade un material (hidroxiapatita de calcio) que es biocompatible y actúa como hueso artificial para sustituir el hueso faltante.

Cuando concluye esta cirugía oral, el especialista cierra la herida para que cicatrice de forma adecuada durante el posoperatorio. En general, es necesario esperar aproximadamente unos 7 meses hasta que el material se integre con el hueso natural, para poder proceder con la colocación del implante de titanio. No obstante, si el paciente presentaba un hueso remanente con más base, es decir, en función de la altura ósea de partida, sería posible realizar la colocación del implante inmediatamente después de haber llevado a acabo esta intervención.

Elevación de seno maxilar cerrada.

Además del protocolo anterior, existe otra técnica conocida como la elevación de seno maxilar cerrada o atraumática. En este caso, la técnica exige que el paciente tenga al menos 5 milímetros de hueso natural remanente, para que el proceso sea óptimo. Este tipo de cirugía se lleva a cabo por la misma abertura donde se realizaría la colocación del implante de titanio. De hecho, en la mayoría de ocasiones, tras realizar esta técnica de injerto de hueso artificial, es posible llevar a cabo la colocación inmediata del implante.

Postoperatorio y tiempo de recuperación

La tasa de éxito de la técnica quirúrgica para la elevación de seno maxilar es muy alta. Suele experimentarse una inflamación notable en la zona intervenida que va a ir remitiendo en los siguientes 7 a 10 días. Para la mayoría de pacientes, los resultados son óptimos pero, como en cualquier tipo de cirugía, los cuidados posoperatorios son fundamentales. En este caso, el paciente:

  • Debe esperar 2 horas para comer o beber tras la intervención quirúrgica.
  • No debería enjuagarse la boca ni cepillarse los dientes hasta pasadas 24 horas.
  • Debería seguir una dieta blanda y fría por el tiempo que recomiende el especialista.
  • Debería tomar la medicación recetada y aplicar hielo por 2 horas en la zona tratada.
  • Si se da el cado, debería eliminar o reducir al máximo el consumo de tabaco.

Nuestros especialistas
en elevación del seno maxilar

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética.  Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.

Dra. María Morro

Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Dr. Víctor Hidalgo

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Maxilofacial, Implantes dentales y Estética Facial.

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas