971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Gingivectomía estética

Blanqueamiento dental Kör, exclusivo en Udemax

Hay sonrisas en las que la encía puede tener un protagonismo mayor. Cuando su volumen es desproporcionado y hace que el diente parezca más corto y pequeño de lo que realmente es, hablamos de que la persona tiene una sonrisa gingival. Y aunque no se trata realmente de un problema de salud bucodental,

para muchas personas supone un problema estético que afecta a su confianza a la hora de sonreír. Si este es el caso, la rama de la odontología encargada de la estética cuenta con un tratamiento mínimamente invasivo que ofrece una solución eficaz y segura para la sonrisa gingival: la gingivectomía estética.

¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Cirugía de gingivectomía

¿Qué es la gingivectomía estética?

La gingivectomía estética es una sencilla cirugía que consiste en recortar ligeramente el tejido gingival que rodea el diente, con el objetivo de descubrir la pieza dental y conseguir un mayor proporción visible de esta última. Visualmente, la encía se ve más pequeña que el diente, por lo que el resultado es una sonrisa más estética y armónica.

¿Cuándo se recomienda una gingivectomía estética?

Existen tres supuestos en los que un paciente puede tener una predominancia de encía sobre diente. En estos casos, la gingivectomía estética puede estar indicada como tratamiento único, o bien, como técnica supletoria dentro de un plan de tratamiento correctivo.

Erupción pasiva alterada (EPA)

La EPA es una alteración en la erupción de las encías que se da durante la etapa de desarrollo maxilar y dental y finaliza entre los 14 y 16 años. La consecuencia de este trastorno es un sobrecubrimiento del esmalte dental por parte del tejido gingival.

Sobrecrecimiento del maxilar superior

Es también una alteración que suele ir acompañada de la EPA, aunque a menor escala y de una maloclusión clase II o retrognatia. En este caso, la gingivectomía puede mejorar el aspecto de la sonrisa pero, además, sería recomendable realizar una cirugía ortognática para reducir el hueso maxilar superior, un procedimiento que siempre va a acompañado de un tratamiento ortodóntico, de forma que se pueda mejorar tanto la estética de la sonrisa como funcionalidad de la dentadura.

Bruxismo

El apretamiento o rechinamiento dental hace que a largo plazo las piezas dentales se desgasten, se erosionen. Visualmente los dientes empiezan a parecer más pequeños y como el desgaste es irreversible, se recomienda realizar tanto la gingivectomía como la colocación de carillas estéticas o coronas dentales para proteger la pieza dental remanente. Eso sí, la mejor opción es prevenir esta erosión mediante la colocación de férulas de descarga.

Enfermedad periodontal

Otra de las razones por las que puede haber un excedente de tejido gingival es a causa de la periodontitis. Cuando la infección causada por la bacterias afecta gravemente al tejido periodontal, puede provocar el agrandamiento de bolsas periodontales y la inflamación de las encías. En esos casos, además de realizar una desinfección profunda, puede recomendarse la gingivectomía para devolver a las encías su aspecto original.

Fases de la gingivectomía

La gingivectomía la lleva a cabo por el periodoncista al tratarse de una técnica de cirugía oral menor. El especialista en encías realizan un estudio y diagnóstico para determinar qué tejido gingival excedente es necesario remover para conseguir una resultado armónico y estético. Así pues, el día de la intervención se llevaría a cabo los siguientes pasos:

Anestesia

En una primera fase de la intervención se realiza la aplicación de anestesia local, esto consigue eliminar el dolor que pueda ocasionar la cirugía. Aunque se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, podemos encontrarnos con pacientes que sienten un gran estrés o ansiedad. En estos casos, también es posible ofrecer una técnica de sedación consciente, que le permite al paciente estar despierto a la vez que tranquilo durante el proceso quirúrgico.

Cirugía

La primera fase quirúrgica es la gingivectomía que consiste en la realización de una escisión en la encía que rodea el diente para extirpar parte del tejido gingival. A continuación se realiza una gingivoplastia que, a diferencia de la anterior, es la cirugía periodontal que permite remodelar el borde de la encía para lograr el contorno deseado y que se efectúa simultáneamente. Con ello se consigue la estética deseada, planificada antes de la intervención.

Postoperatorio

La gingivectomía es una de las cirugías orales con mejor postoperatorio. Las leves molestias que puede provocar la intervención, pueden paliarse con analgésicos. No obstante, sí se experimentará una inflamación y amoratamiento en la zona tratada, pero comienza a remitir al cabo de una semana. Además, al día siguiente de la intervención ya es posible realizar una higiene dental con un cepillo quirúrgico para deshacer los coágulos de sangre que se forman en el margen gingival.

Nuestros especialistas 
en gingivectomía

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética.  Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas