Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Coronas dentales

En ocasiones, algunas piezas dentales pueden verse afectadas de manera que tan solo queda una porción de ellas. En otras ocasiones ha sido incluso necesario extraerlas. Ante grandes estructuras dañadas o una importante pérdida dental es posible recuperar la estética de la sonrisa mediante la colocación de fundas o coronas dentales,

¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Tratamiento de coronas dentales en Mallorca

¿Qué son las coronas dentales?

Las coronas dentales son prótesis o fundas fijas que se colocan sobre una pieza dental que se debe restaurar, o bien, sobre un implante de titanio. Esta funda cubre toda la superficie de la pieza, por lo que se comporta como un diente natural, devolviendo así la función masticatoria, la forma original además de la estética. De hecho, las coronas dentales también pueden tener una función estética y utilizarse para devolver el aspecto natural a dientes descoloridos o manchados con un desgaste mayor.

¿En qué casos se utilizan las coronas dentales?

Se utilizan para reforzar dientes deteriorados, restaurando su forma y funcionalidad después de un procedimiento de odontología conservadora como puede ser una endodoncia que ha llevado a la eliminación de una gran porción cariada del diente. O bien, una fractura de gran tamaño e incluso un desgaste dental severo que esté provocando una importante sensibilidad dental. En estos casos las coronas dentales ayudan a proteger y reforzar la pieza dental que se ha visto deteriorada.

Las coronas dentales también se utilizan para unir dientes (cuando estos se mueven o están separados), o para evitar que dientes agrietados lleguen a romperse. La unión de varias coronas se denomina puente o póntico y se utiliza para sustituir piezas dentales perdidas o devolver a la sonrisa un aspecto natural y bonito, pero lo que es más importante, facilita la función masticadora, aguantando las cargas y fuerzas de la masticación.

Las fundas también son necesarias en los tratamientos con implantes dentales. Las coronas sobre implantes de titanio son una de las mejores opciones ante la pérdida de piezas dentales, ya que no sólo ofrecen una mayor estética, sino también una mayor durabilidad y mejor funcionalidad. En este caso, la corona o funda se diseña de forma íntegra para sustituir al diente perdido y para ser colocados sobre el implante.

Por otro lado, si los traumatismos del diente son de un volumen inferior, es decir, si a consecuencia de una caries o una fractura se debe restaurar el diente pero esta restauración no tiene un volumen considerable pueden realizarse incrustaciones en los molares, o bien, reconstrucción en los dientes delanteros. El objetivo, en estos casos, es conservar el diente en la boca y evitar la extracción, que debería ser el último recurso. Aunque como decimos, una corona dental o funda también se coloca sobre implantes dentales.

Fases de la colocación de una corona

La colocación de las coronas dentales depende del tipo de tratamiento que se vaya a realizar. Es decir, el procedimiento de colocación se modifica a los efectos de alcanzar objetivos específicos. En el caso de la colocación de implantes dentales, el procedimiento tiene una serie de pasos previos muy distintos. Si el objetivo es la restauración de un diente que se ha visto afectado por una caries pero que todavía conserva parte de la pieza original, la colocación consistiría en

Pulido y toma de medidas

Para la colocación de las coronas dentales es necesario pulir la estructura dental remanente. En este primera sesión también se toman las medidas, para lo que usamos un escáner intraoral que nos permite digitalizar parte del proceso y conseguir un molde para el diente de forma muy precisa. Este se envía al laboratorio para la confección de la corona, y mientras se coloca una corona provisional.

Anestesia

El día de la en que se coloca la corona dental, el primer paso es la aplicación de anestesia local, para que el paciente no sienta ningún tipo de molestia durante la intervención. Si el paciente sufre un estrés o temor considerable ante el tratamiento a realizar, es posible ofrecer una técnica de sedación consciente, que le permitirá estar despierto a la vez que tranquilo.

Proceso de adhesión

En primer lugar se prueba la corona sobre el diente a restaurar, para comprobar que se ajusta correctamente, aunque como hemos comentado, la tecnología 3D nos permite ser precisos a la hora de diseñar estas fundas a medida, por lo que encajan a la perfección. Luego, la adhesión se inicia con un grabado ácido, continúa con la colocación del adhesivo y finaliza con la cementación de la corona.

Generalmente,  realizamos estas coronas dentales con zirconio, un material translúcido y tan resistente como el metal pero mucho más estético. El zirconio permite devolver a los dientes un color natural. Además, recientemente hemos incorporado el zirconio monolítico y el zirconio translúcido, que permite elaborar la corona del diente de una sola estructura, es más translúcido que el zirconio original y tiene una gran resistencia.

Mantenimiento de las coronas dentales

Es importante seguir las recomendaciones del especialista en función del tratamiento de rehabilitación aplicado, que para cada paciente será distinto. También es importante tener en cuenta que algunas coronas dentales han podido verse deterioradas con el tiempo, especialmente aquellas realizadas con materiales menos resistentes. 

En estos casos, así como en aquellos en los que simplemente se desea sustituir coronas menos estéticas confeccionadas con otros materiales, los pacientes siguen teniendo la posibilidad de cambiar sus coronas por unas nuevas más resistentes y estéticas como las de zirconio.

Nuestros especialistas
en colocación de coronas dentales

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rullán

Licenciado en Medicina con especialidad en  Cirugía Oral y Maxilofacial.  Doctorado en Criocirugía de la Cavidad Oral por la Universidad de Barcelona.

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética.  Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Dr. José Antonio Gramallés

Licenciado en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Dra. Ana Ledesma Pavón

Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Dra. Patricia Jorro

Licenciada en Odontología. Especialista en Estética Dental y en Blanqueamiento Dental. Miembro de la American Dental Association.

Dra. María Morro

Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas