971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Endodoncia o tratamiento de conducto

Endodoncia sin dolor ni rechazo gracias a la última tecnología y a los scanners 3D.

Hay momentos en los que una persona puede llegar a experimentar malestar en alguna pieza dental a la hora de masticar, ya sea por dolor o por una mayor sensibilidad dental. También puede llegar a notar un oscurecimiento de la pieza o la aparición de un flemón e incluso llegar a sentir mal sabor de boca.

Estos son algunos de los síntomas que nos indican que un diente puede estar dañado en su interior, generalmente a causa de una caries no tratada o a causa de un fuerte traumatismo, y que es necesario realizar una endodonciatratamiento endodóntico.

¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Profesionales de la regeneración de encías retraídas

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de conducto es la técnica de odontología conservadora que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento del tejido nervioso que hay en el interior del diente, con el objetivo de preservar la pieza. 

El diente consta de tres áreas (esmalte, dentina y pulpa), siendo la última la que queda en el interior donde hay un tejido que contiene nervios y vasos sanguíneos. Cuando el interior se ve afectado por una infección es necesario eliminar la parte dañada para conservar la pieza en su lugar.

Puesto que la técnica de la endodoncia implica eliminar la parte más profunda del diente cuando se encuentra infectado (por una caries) o lesionado (por un golpe) muchas personas han comenzado a usar el concepto de “matar el nervio”, si bien técnicamente es incorrecto.

Cabe mencionar que esta forma de llamar al tratamiento endodóntico, en el peor de los casos, puede llegar generar cierto rechazo para algunos pacientes. No obstante, es importante saber que gracias a la última tecnología y a los scanners 3D que usamos, el tratamiento de conducto es altamente preciso y seguro y se obtienen resultados muy positivos y duraderos. Es decir, gracias a la endodoncia es posible garantizar la conservación de la pieza dental y que esta no vuelva a molestar en condiciones óptimas.

Fases de la endodoncia

El tratamiento de conducto consiste en una técnica quirúrgica dentro de la odontología conservadora que elimina el tejido infectado (pulpitis) de la pulpa dental, es decir, la parte más interna del diente. Cuando el odontólogo, mediante la realización de varias pruebas ha diagnosticado que la causa de los síntomas mencionados al principio es esta pulpitis, pautará la endodoncia como medida preventiva ante el avance de la infección que pudiera afectar a los tejidos colindantes. Los pasos del procedimiento endodóntico son los siguientes.

Anestesia

En esta etapa se aplica la anestesia local o bien la sedación consciente según el estrés que pueda originar la intervención al paciente.

Aislamiento

Para aislar el diente y tratarlo será también necesario eliminar caries próximas y obturaciones defectuosas en caso de haberlas.

Apertura y acceso

En esta fase conocida como trepanación se realiza la comunicación con la cámara pulpar y los conductos para eliminar la infección.

Instrumentación

Irrigación con soluciones que consiguen limpiar y desinfectar los conductos de las bacterias causantes de la infección.

Obturación

Consiste en el relleno del canal y en el reemplazo de los tejidos pulpares para evitar un nuevo proceso infeccioso en el futuro.

Cierre

En la última fase de la endodoncia se sellan herméticamente los conductos y se practica la reconstrucción ya sea mediante incrustaciones o coronas en función del caso.

Mantenimiento

Puesto que se trata de una cirugía, es fundamental seguir las recomendaciones del especialista en cuanto a recuperación. Aproximadamente una semana después, se deberá realizar una evaluación radiográfica y clínica del estado del diente tratado. Tras ello, para garantizar el éxito del tratamiento es fundamental mantener en buen estado el salud de la boca mediante la realización de una higiene oral correcta, y las visitas regulares al dentista, tanto para revisiones como las limpiezas dentales profesionales.

Nuestros especialistas
en endodoncia

Dra. María Morro

Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Dr. José Antonio Gramallés

Licenciado en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas