Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Implantes dentales en un día

Una de las mejores alternativas ante la pérdida dental es la colocación de implantes. Son cómodos, duraderos y simulan a la perfección el diente original. Pero además, hoy los avances técnicos y tecnológicos en odontología nos permiten realizar tratamientos tan complejos como la colocación de implantes y la rehabilitación de dientes 

en una sola intervención, en un solo día. Si coinciden las condiciones óptimas, es posible que el implantólogo ofrezca al paciente la opción de realizar lo que se conoce como implantes dentales de carga inmediata.

¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Implantes dentales en un dia

¿En qué consisten los implantes dentales en un día o implantes dentales inmediatos?

Los implantes dentales en un día o implantes de carga inmediata son una técnica mediante la que se puede colocar el implante, es decir, la raíz de titanio, así como la prótesis (en estos casos provisional) dental en una única intervención. Gracias a ello, el paciente puede tener su pieza restaurada en 24 horas.

La técnica de implantes dentales en un día permite que durante la fase de osteointegración del implante (proceso en el que la pieza de titanio queda totalmente fija en el tejido óseo) el paciente pueda disfrutar de su nuevo diente. Este proceso también ayuda a aliviar el estrés que suponen los tratamientos con múltiples intervenciones.

Aunque como hemos comentado, esta pieza protésica es provisional por lo que, pasado el tiempo oportuno (es decir, completada la osteointegración), la prótesis colocada deberá reemplazarse por la definitiva que cumple con las mismas condiciones de durabilidad que la de los implantes tradicionales.

Requisitos para realizar implantes de carga inmediata o implantes dentales en un día

Como hemos comentado, la realización de los implantes dentales en un día sólo puede ofrecerse en casos en los que el paciente cuente con una serie de condiciones bucodentales óptimas para su realización. Por ello, es fundamental la realización de un diagnóstico preciso (mediante un estudio clínico y topográfico) y de un plan de tratamiento adecuado que tenga en cuenta que las siguientes condiciones son las necesarias:

    • Problemas de salud previos. Para aplicar la técnica de implantes dentales en un día, el paciente debe tener un buen estado de salud sistémico, no debe ser fumador y, además, debe llevar a cabo una excelente higiene bucodental.
    • Problemas de infección. Si la causa de la pérdida dental se debe a una infección o enfermedad periodontal no se podría realizar, por lo que primero debería controlar el foco de infección.
    • Estado del hueso maxilar. El soporte o base sobre la que se realiza el implante es el hueso maxilar y éste no debe sufrir de reabsorción ósea, es decir, debe tener el volumen adecuado para realizar la técnica de implantes dentales en un día.
    • Estado de las encías. Del mismo modo, las encías deben estar en óptimas condiciones y no presentar problemas como la recesión gingival ya que sino el implante quedaría expuesto.
    • Oclusión correcta. Si bien la oclusión no tiene que ser perfecta, esta técnica se desaconseja cuando la oclusión no es estable; es decir, cuando existe un problema serio de mordida.
    • Torque de entrada. Esto hace referencia a la entrada del implante en el hueso, cuya fuerza ha de ser superior a 30 Newtons para poder colocar la prótesis provisional el mismo día.

Postoperatorio y tiempo de recuperación en los implantes dentales en un día

Una vez finalizada la operación y los efectos de la anestesia o sedación, el paciente podrá experimentar una inflamación así como un dolor fácilmente mitigable con antiinflamatorios. Las molestias postoperatorias remitirán en los siguientes días. Aun así es fundamental seguir los consejos de mantenimiento del especialista, ya que los cuidados tras la intervención aceleran el tiempo de recuperación:

  • Tomar la medicación recetada y aplicar hielo por 2 horas en la zona tratada.
  • Beber mucho líquido y evitar la masticación en las siguientes horas a la intervención.
  • Seguir una dieta ligera y templada por el tiempo que recomiende el especialista.
  • Cuidar la alimentación, evitando comer o beber productos con un alto contenido de azúcar y optando por aquellos alimentos con una alta carga nutritiva y protectora.
  • Cuidar la higiene bucodental diaria mediante el cepillado, uso de hilo y colutorio.

 

Nuestros especialistas en implantes dentales en un día

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética.  Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.

Dra. María Morro

Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas