971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Tratamientos de periodoncia en Mallorca

Para conservar la salud bucodental y nuestros dientes es imprescindible tener unas encías sanas, mediante una correcta higiene y manteniendo las visitas regulares al dentista.

Mantener a raya la enfermedad periodontal

Para llevar al día la salud de nuestra boca es necesario tener en cuenta el bienestar de nuestras encías tanto como el de nuestros dientes. Esto se debe a la importancia y función que tienen las encías en la cavidad oral, que no es otra que la de sujeción y soporte.

No obstante, muchas personas piensan que con un correcto cepillado en casa es más que suficiente para mantener una buena higiene bucodental. Y si bien, cepillarse los dientes es clave para la salud oral, es necesario acudir al dentista quien comprobará su estado real.

Las encías pueden ser las grandes olvidadas y muchas de las bacterias procedentes del sarro que no podemos eliminar de forma manual, pueden estar provocando serios problemas en el estado de las encías. Para cuidar de ellas, en odontología contamos con la periodoncia.

¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas estructuras que sirven de soporte y sujeción del diente, es decir, de la encía (el periodonto), el ligamento periodontal y el hueso. Estos tejidos pueden verse afectados por ciertas patologías que conocemos como enfermedades periodontales.

La aparición de estas enfermedades en las encías se debe principalmente a la acumulación de bacterias y restos alimentarios sobre las mismas que no se llegan a eliminar correctamente mediante el cepillado común. Por otro lado, la genética también tiene un papel importante, ya que existen una serie de genes que aumentan la probabilidad de padecer estos problemas.

¿Qué síntomas tienen las enfermedades de las encías?

Los síntomas más habituales de las enfermedades periodontales son:

  • Sangrado de encías espontáneo o durante el cepillado.
  • Enrojecimiento y/o Inflamación de las encías.
  • Retracción de encías (exposición de las raíces de los dientes).
  • Mal aliento y mal gusto en la boca.
  • Movilidad dental en casos avanzados.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

En función de la gravedad de la enfermedad, es decir, del estado avanzado en el que se encuentre la infección de las encías, consideramos:

  • La gingivitis: es la inflamación superficial de la encía. Su principal señal de alerta es el sangrado y también la inflamación. Debe tratarse con una limpieza bucal profesional minuciosa. Y si no se trata a tiempo, este problema puede derivar en periodontitis.
  • La periodontitis o piorrea: Es la inflamación más profunda de la encía y de los tejidos que sujetan al diente. Se trata mediante un raspado dental y alisado articular; y es muy importante tratar la periodontitis para evitar la pérdida de la pieza dental.

¿Cómo es el tratamiento periodontal?

01. Fase de diagnóstico.

Puesto que el tratamiento depende del estado en el que se encuentran las encías, primero debemos realizar un estudio inicial con tecnología 3D y una sonda especial, para valorar el estado de las piezas dentales, de las encías y del hueso y pautar el mejor plan de acción para recuperar la salud periodontal.

02. Fase de tratamiento.

Si se trata de un gingivitis, el tratamiento de las encías continúa con una profilaxis o limpieza dental profesional para eliminar de forma eficaz y rigurosa el sarro acumulado. Es posible pautar un colutorio con coadyuvante con clorhexidina por un periodo limitado para reducir la inflamación, pero lo más importante en estos casos es mantener una buena higiene dental en casa siguiendo las recomendaciones del especialista.

Si se trata de periodontitis, es necesario aplicar una técnica de raspado periodontal para eliminar el sarro y las bacterias existentes en las bolsas periodontales. En la mayoría de los casos con esta fase se soluciona el problema: la encía se desinflama y el hueso se mantiene y una vez finalizado el tratamiento se pasa a la fase de mantenimiento. Pero si el raspado no es suficiente, sería necesaria la realización de una cirugía periodontal.

03. Fase de mantenimiento.

El mantenimiento periodontal es imprescindible para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer. Durante esta fase nos encargamos de eliminar cualquier resto de bacterias que se hayan podido acumular antes de que afecte a la encía. Es decir, además de la higiene dental que se lleva a cabo en casa, es fundamental acudir a las citas periódicas con el periodoncista o higienista para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer.

Técnicas aplicadas en el tratamiento periodontall

Como hemos comentado, en función de la gravedad de la enfermedad periodontal, podemos recurrir a una serie de técnicas en el plan de tratamiento. La periodoncia cuenta con los siguientes tratamientos para asegurar la salud de las encías:

Limpieza dental profesional

También conocida como profilaxis, la limpieza profesional de dientes y encías es la mejor técnica preventivo en odontología.

Tratamiento de la periodontitis

La periodontitis necesita un cuidado especial más allá de la limpieza para garantizar la eliminación de bacterias bajo la encía.

Regeneración de encías

Uno de los efectos de la periodontitis puede ser la retracción de encías, cuyo estado puede volver a recuperarse con microcirugía.

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas