fbpx

Periodoncia en GRUPO UDEMAX

Periodoncia
Se acabo el mal aliento y mal gusto

La enfermedad periodontal y su mantenimiento

¿Que es la periodoncia?

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de las estructuras que soportan al diente, es decir, hueso, encía y ligamento periodontal.

Cada día se da más importancia al mantenimiento de los dientes en la boca. Para conseguirlo, lo más importante es tener unas encías sanas. Antes de cualquier tratamiento en los dientes o las muelas es imprescindible tener las encías sanas.

La aparición de Periodontitis o también llamada “piorrea” se debe a la acumulación de bacterias y restos alimentarios sobre la encía. Esta acumulación hace que primero haya una irritación de la encía y después una afectación del hueso que puede llegar a la pérdida por inestabilidad de las dientes.

La genética juega también una parte importante. Hay una serie de genes que aumentan la probabilidad de padecer problemas de encías.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad periodontal?

Síntomas periodontales

  • Mal haliento.
  • Mal gusto.

Signos periodontales

  • Sangrado de encías.
  • Inflamación de las encías.
  • Pérdida de hueso.
  • Exposición de las raices de los dientes.

¿Cuáles son las fases del tratamiento periodontal?

periodoncia sonda_emardental

En  GRUPO UDEMAX, fuimos pioneros en el diagnóstico por ordenador. Le realizaremos un estudio para valorar el estado de sus piezas dentales, del hueso que la soporta y de la encía. Utilizaremos una sonda especial que junto con un avanzado programa informático nos indicará que tipo de tratamiento es el indicado para su boca.

Las bolsas periodontales detectadas por nuestros expertos, son los espacios que esta sonda medirá y que aparecen entre la encía y el diente en los cuales se acumulan las bacterias y destruyen el hueso, inflaman la encía y pueden llegar a producir el movimiento y futura pérdida del diente.

El tratamiento des inflamatorio o raspado y alisado radicular.

El tratamiento de las encías continua con unas técnicas de raspado periodontal. El raspado y alisado se realiza con anestesia local, aunque esta no imprescindible. Con estos raspados eliminamos la cantidad de sarro y bacterias existentes en las bolsas periodontales que en la fase previa hemos detectado.

En la mayoría de los casos con esta fase se solucionan la mayoría de los problemas periodontales. La encía se desinflama y el hueso se mantiene. Una vez finalizado el tratamiento des inflamatorio se pasa a la fase de mantenimiento.

Esta fase de cirugía se realiza en zonas de la boca donde el tratamiento desinflamatorio de raspados no ha sido suficiente. En zonas donde las bolsas periodontales son de una profundidad mayor de 5 milímetros será necesario la reducción quirúrgica de la misma. Es una técnica sencilla sin ninguna complicación.

Después del tratamiento quirúrgico, a veces se produce un pequeño aumento de la sensibilidad térmica transitoria que desaparecerá en menos de 2 semanas.

Una vez realizado el tratamiento periodontal continuamos con la fase de mantenimiento. El mantenimiento periodontal es imprescindible para evitar que la enfermedad se vuelva a reinstaurar en sus encías. Durante esta fase nos encargaremos de eliminar cualquier resto de bacterias que se hayan podido acumular antes de que afecte a la encía. Los mantenimientos periodontales se realizan son individualizados ya que hay personas que precisan cada 3 4 o 5 meses.

No acudir al mantenimiento periodontal puede activar de nuevo a la enfermedad y ser necesaria una nueva fase de desinflamación mediante raspados periodontales.

Las enfermedades periodontales y su influencia en el organismo

Hay una serie de enfermedades que contribuyen a que la periodontitis progrese más rápidamente; es lo que se conoce como periodontitis agravada por factores sistémicos. Entre las más destacadas esta la diabetes mellitus, enfermedades hematológicas, la enfermedad de Crohn, el sida o la enfermedad de Addison. Asimismo, la enfermedad periodontal puede afectar a enfermedades sistémicas, pudiendo empeorar la enfermedad cardiovascular o la diabetes mellitus.

El tabaquismo es el factor externo que más afecta y agrava la enfermedad periodontal.

En GRUPO UDEMAX llevamos más de 40 años cuidando las encías de nuestros pacientes. Consúltanos si detectas alguno de estos síntomas o signos. Nuestra misión y deber es eliminar los causantes de la enfermedad periodontal y devolver la armonía y la salud a la boca de nuestros pacientes.

Formulario de Contacto

SUBIR