Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
periimplantitis

¿Qué es la periimplantitis y cómo prevenirla?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Los implantes dentales son una de las soluciones más duraderas, resistentes y cómodas ante la pérdida de piezas dentales. En la actualidad son el tratamiento restaurador con mayor índice de éxito gracias a los grandes avances en Odontología y a las técnicas y tecnologías que se emplean en la intervención quirúrgica.

No obstante, el éxito de del tratamiento y su durabilidad también están relacionados con el estado de salud del resto de dientes y encías. Y es que así como ocurre cuando todavía se conservan todas las piezas dentales, con implantes también pueden surgir problemas orales, siendo la periimplantitis uno de ellos.

¿Qué debes sobre la periimplantitis si llevas implantes dentales?

  1. ¿En qué consiste la periimplantitis?
  2. ¿Qué signos tiene la periimplantitis?
  3. ¿Qué causa la periimplantitis?
  4. ¿Cómo prevenir la periimplantitis?
  5. ¿Cómo se trata la periimplantitis?

1. ¿En qué consiste la periimplantitis?

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante, es decir, a la mucosa y que puede provocar el fracaso del implante. Por ello es clave abordar esta patología oral a tiempo ya que, de lo contrario, la infección puede destruir el tejido óseo donde se ha integrado el tornillo del implante.

Esta enfermedad bucodental, que es la más grave dentro de las enfermedades periimpantarias, tiene un primer estadio que conocemos como mucositis periimplantaria, cuando únicamente los tejidos blandos se han visto afectados y que, de no tratarse, es lo que lleva a sufrir periimplantitis.

Grosso modo, la mucositis equivaldría a la gingivitis en encías que rodean a dientes originales, mientras que la periimplantitis sería una infección similar a la periodontitis o piorrea, pero afectando al hueso de soporte del implante, suponiendo la caída del tornillo y la corona.

2. ¿Qué signos tiene la periimplantitis?

Cabe mencionar que los signos comienzan a aparecer en ese estado temprano que hemos comentado y que corresponde a mucositis periimplantaria. Estos son:

  • Inflamación y enrojecimiento.
  • Sangrado y supuración de pus.
  • Dolor durante la masticación.
  • Recesión de la encía.
  • Movilidad del implante.

Además, de acuerdo a un informe que publicara la SEPA en 2019, “la progresión de la periimplantitis es más rápida que la observada en la periodontitis” y “los pacientes con antecedentes de periodontitis grave” tienen un mayor riesgo de sufrirla. Es por ello que resulta fundamental conocer cuáles son las causas de esta patología para prevenirlas.

3. ¿Qué causa la periimplantitis?

Es importante remarcar que no todos los paciente tiene riesgo de desarrollar periimplantitis. No obstante, entre los 5 a 10 años tras la cirugía el 20% de los pacientes puede desarrollar esta patología a causa de:

3.1. Una deficiente higiene bucodental.

La falta de una higiene oral adecuada es la causa principal de la mayoría de afecciones orales, incluida la periimplantitis. Y es que la acumulación de bacterias o biofilm oral se debe en gran medida a una deficiente limpieza bucodental.

La proliferación de bacterias pueden causar el desgaste de la mucosa, la aparición de infección y afectar al hueso de soporte provocando su destrucción. Por ello, es tan importante procurar un buen hábito de limpieza oral tras cada comida, como acudir a revisiones y limpiezas periódicas que permitan eliminar de una forma total y efectiva el sarro acumulado con el tiempo.

De hecho estas revisiones podrían determinar si el paciente está sufriendo mucositis periimplantaria que, como hemos comentado, es un estado anterior a la periimplantitis, más fácil de tratar y prevenir la destrucción ósea.

3.2. El consumo de tabaco.

El tabaquismo es otro de los factores de riesgo de la periimplantitis. Fumar, que ya es un hábito que puede afectar tanto a la salud global como la bucodental en particular, puede afectar a la correcta recuperación tras una cirugía implantaría aumentando las posibilidades de sufrir el fracaso (o como se conoce coloquialmente, rechazo) del implante dental. Por ello, reducir (o aún mejor eliminar) este hábito puede minimizar los problemas de salud oral tras la colocación de implantes.

4. ¿Cómo prevenir la periimplantitis?

Como solemos decir, la prevención es siempre el mejor tratamiento. Por ello, con el objetivo de evitar la aparición de esta patología una vez que se ha realizado una cirugía con implantes dentales es fundamental tener en cuenta cinco puntos:

  • Seguir las recomendaciones y consejos de mantenimiento del especialista.
  • Acudir a revisiones programadas y periódicas para controlar el estado de salud oral.
  • Realizar limpiezas profesionales con la frecuencia recomendada por el especialista.
  • Ser minucioso y cuidadoso a la hora de realizar la higiene oral y de implantes en casa.
  • Evitar el consumo de tabaco, especialmente, durante la fase de osteointegración.

5. ¿Cómo se trata la periimplantitis?

Antiguamente, ante la periimplantitis los especialistas se veían obligados a realizar la retirada del implante. Pero en la actualidad, los avances en Odontología han permitido dar con terapias como el desbridamiento subgingival o el raspado subgingival para eliminar la inflamación y restaurar el tejido dañado siempre que la periimplantitis se diagnostique a tiempo y los tejidos no estén gravemente afectados.

En estos casos también sería necesaria la prescripción de antibióticos. Posteriormente, y a nivel de mantenimiento, sería importante pautar una serie de profilaxis dentales para garantizar que la placa bacteriana no se acumule y vuelva a causar este problema.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas