971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
rechazo de un implante dental

¿A qué se debe el rechazo de un implante dental?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Los implantes dentales son la solución más efectiva y duradera ante la pérdida de piezas dentales. No obstante, es posible que hayas escuchado hablar alguna vez sobre la posibilidad de sufrir un rechazo. Aunque es muy poco frecuente, ya que solo lo sufre un 2% de pacientes atendidos en clínicas dentales con personal altamente cualificado, es posible aun usando la mejor calidad de materiales Por ello es importante prestar atención a los consejos de los especialistas para evitarlo.

Lo que debes saber para garantizar el éxito en el tratamiento con implantes dentales.

  1. ¿Qué síntomas indican que pueda haber un rechazo?
  2. ¿Qué supone el rechazo de un implante dental?
  3. ¿Cuáles son las causas del rechazo del implante?
  4. ¿Es posible volver a colocar el implante tras el rechazo?
  5. ¿Cómo prevenir el rechazo de un implante dental?

1. ¿Qué síntomas indican que pueda haber un rechazo?

Aunque el tratamiento con implantes dentales cuenta con resultados muy positivos y, como decimos, sólo un 2% de pacientes tratados en condiciones óptimas llega a experimentar su rechazo, es importante conocer cuales son las señales que indican que durante el periodo de cicatrización (entre la colocación de la prótesis a la colocación de la corona definitiva) algo está fallando. Los problemas que pueden aparecer son:

  • Movilidad de la prótesis: durante el periodo de cicatrización y osteointegración el implante dental no debe moverse. Es el síntomas más claro.
  • Aparición de molestias y dolor al presionar el implante: no es habitual sentir dolor persistente pasadas 72 horas de la colocación de la prótesis.
  • Inflamación y enrojecimiento en la zona tratada: esto indica que puede haber aparecido una infección y que la zona se ha llenado de pus.

Así pues, si se experimentan estos síntomas, es clave solicitar una cita con el implantólogo. No obstante, algunos pacientes pueden pasar por alto estos signos de forma inconsciente, o bien, no percibirlos. En estos casos, es posible que sientan dolor cuando se les citan para realizar las impresiones que permiten diseñar la corona. En este momento, el especialista mediante el estudio de la zona puede determinar que hay un rechazo del implante, pero ¿qué es exactamente?

2. ¿Qué supone el rechazo de un implante dental?

Podríamos decir que el rechazo de un implante dental se debe a la mala cicatrización de la encía. Técnicamente, el concepto de rechazo no es correcto en implantología dental ya que el tornillo de titanio colocado es completamente biocompatible con nuestro organismo y no existe una reacción inmunitaria contra el material, como sucede en procesos quirúrgicos con trasplantes de órganos donde sí puede suceder un rechazo.

Así pues, el fracaso de un implante dental (término correcto a usar en esta situación) es posible y sucede, como decimos, durante el periodo de cicatrización, tras colocar el implante de titanio, que en condiciones óptimas puede durar aproximadamente tres meses. Si durante este tiempo la encía no cicatriza correctamente, se forma un tejido blanco que se interpone entre el hueso y el implante, y puede rodear la prótesis.

Si es este es el caso, será imposible realizar la carga de la corona sobre el implante, ya que esta no tendrá sujeción. Ante el fracaso en la cicatrización, el especialista deberá retirar el implante y proceder a limpiar en profundidad el tejido fibroso. Con el objetivo de tratar el problema y volver a colocar la prótesis, será fundamental tener en cuenta la causa del fracaso durante el proceso de cicatrización del implante.

3. ¿Cuáles son las causas del rechazo del implante?

Aunque como hemos comentado, la probabilidad de que exista un rechazo o fracaso son mínimas, existen ciertos factores que pueden dar lugar a complicaciones durante el proceso de osteointegración o cicatrización, es decir, durante la unión entre el implante dental y el hueso natural del paciente.

  • El tabaquismo. Los pacientes fumadores, especialmente aquellos que fuman más 10 cigarros al día, tienen más probabilidades de sufrir problemas durante la osteointegración. La nicotina presente en los cigarros ralentiza el proceso de cicatrización, e incluso, puede favorecer la infección de la zona
  • Una higiene oral insuficiente e inadecuada. Tanto la falta de higiene oral como la aplicación de una técnica inadecuada y traumática pueden dar lugar a la acumulación de bacterias causantes de infección que afecten al proceso de cicatrización.
  • La periimplantitis. Esta es una enfermedad periimplantaria que podríamos considerar equivalente a la aparición de periodontitis o piorrea en la zona implantada. También tiene su origen en el acúmulo de placa bacteriana que causa la inflamación de la mucosa de la zona tratada y comienza a destruir el hueso de soporte del implante.
  • Enfermedades como la diabetes. Los pacientes con enfermedades sistémicas como la diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones bucales que den lugar al rechazo del implante.
  • Una mala praxis: una deficiente planificación del tratamiento, una prótesis incorrectamente diseñada, una mala calidad en el material de los implantes dentales, o bien, llevar a cabo una técnica quirúrgica sin tener en cuenta las características del paciente también pueden dar lugar al rechazo del implante dental.

Aunque no siempre tiene porqué ocurrir el fracaso del implante ante estas situaciones, especialmente si se han llevado a cabo en centros dentales homologados, con experiencia y usado tecnologías y materiales de calidad, si existe una mínima probabilidad de que ocurra. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones del especialista para garantizar que el proceso de cicatrización finaliza con éxito y se evitan las complicaciones:

4. ¿Cómo prevenir el rechazo de un implante dental?

Como hemos comentado, es fundamental seguir las indicaciones del implantólogo encargado del caso particular. Y es que cada intervención en implantología debe ser personalizada. El especialista debe estudiar el historial clínico del paciente y determinar cuál es el mejor plan de tratamiento para garantizar su éxito.

El abordaje será distinto en función de las particularidades y necesidades de cada paciente, en función de la cantidad de hueso remanente, de la salud oral previa pese a la falta de una pieza dental, de la necesidad de realizar una rehabilitación oral completa… Por ello, es fundamental atender a las pautas determinadas por el especialista, teniendo en cuenta aspectos genéricos como:

  • (Los paciente fumadores deberán) eliminar o reducir el consumo de tabaco durante dos semanas antes de la colocación de implantes dentales y mientras dure el proceso de cicatrización de implante y hueso.
  • Realizar una buena higiene oral en casa siguiendo las recomendaciones específicas que pueda pautar el especialista. Como hemos comentado una insuficiente higiene y una técnica traumática son perjudiciales. Por ello, asegúrate de usar un cepillo de cerdas suaves y cepillos interproximales, o bien, hilo o seda dental para retirar restos de alimentos entre dientes. Limpia la lengua y usa un enjuague bucal adecuado.
  • Acudir a todas las citas con tu odontólogo. No te saltes las revisiones pautadas ya que, si pasas por alto las señales que indican que puede haber un rechazo, sólo el especialista podría identificar el posible problema prematuramente y evitarlo.

5. ¿Entonces, no es posible volver a colocar el implante tras el rechazo?

Sí, es posible volver a colocar el implante. El especialista deberá eliminar el tejido fibroso que se genera alrededor del implante y tratar la infección en función de cada caso. Cuando la salud oral está garantizada, es posible volver a colocar el implante y esperar para que se cicatrice de nuevo.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Líneas de marioneta: ¿qué son y cómo disimularlas?

Las líneas de marioneta son uno de los signos del envejecimiento más visibles que puede tratarse con técnicas no invasivas de medicina estética….

Causas y tratamiento de la sensibilidad dental

Un 30% de la población sufre de sensibilidad dental, pero ¿sabes cómo se evita? ¿Cuáles son las causa y cómo se trata en cada…

Consejos para el cuidado de las carillas dentales

El correcto cuidado de las carillas dentales permite que estas duren más tiempo en mejores condiciones, en función de cada material….

¿Qué es la periimplantitis y cómo prevenirla?

La periimplantitis es una de las principales causas del rechazo de un implante dental durante la fase de osteointegración. ¿Cómo se previene?…

¿Qué cepillo de dientes es mejor y cómo lo elijo?

¿Sabes qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir el cepillo de dientes adecuado? Conócelos y mejora tus hábitos de higiene…

¿Qué es la odontofobia y cómo superarla?

La odontofobia o miedo al dentista puede superarse también gracias a nuevas técnicas en Odontología que ayudan a tranquilizar a los pacientes….

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas