Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
tipo de carillas dentales

¿Qué tipos de carillas dentales hay?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Como seguramente ya sabes, las carillas dentales consisten en unas finas láminas confeccionadas para adherirse a la parte frontal del diente y mejorar su estética. Además de mejorar el color de los dientes y ocultar manchas, también permiten corregir pequeñas fracturas del esmalte, así como dar solución a los espacios interdentales, o bien, defectos menores de posición. No obstante, según el material con el que están confeccionadas, su calidad y su aplicación puede variar.

 

Conoce los tipos de carillas dentales que existen, sus características, aplicaciones, ventajas e inconvenientes:

  1. Carillas dentales de composite.
  2. Carillas dentales de zirconio.
  3. Carillas dentales de disilicato de litio.
  4. Carillas dentales ultrafinas.

El tratamiento con carillas dentales es procedimiento mínimamente invasivo, rápido y efectivo en el área de la Estética Dental. Pero, como hemos comentado, las carillas pueden confeccionarse de distintos materiales dando lugar a diferentes calidades y cualidades que es interesante conocer.

Así pues, en Odontología, contamos con dos tipos de carillas, las de composite y las de cerámica o porcelana (que son tanto las de zirconio como las ultrafinas). Y en función de las necesidades particulares de cada paciente, el especialista debería aconsejarla colocación de un tipo de carillas u otras.

1. Carillas dentales de composite.

Las carillas de composite son una finas láminas fabricadas a base de una resina sintética moldeable. Son las que se usan con mayor frecuencia en los tratamientos de estética dental ya que el composite es un material económico a la vez que resistente compuesto de fibras de carbono, vidrio y boro.

Además, el composite es un material de alta adaptabilidad por lo que se mimetiza muy bien con el color exacto del diente, es decir, no destaca negativamente en contraposición a los dientes originales del paciente, por lo que se puede usar en una o varias piezas consiguiendo siempre un buen resultado estético.

1.1. ¿Cuándo es recomendable llevar carillas de composite?

Las carillas de composite son recomendables para aquellas personas que desean cubrir defectos leves en su dentadura. Pueden colocarse en incisivos y otros dientes visibles para corregir pequeños defectos como el apiñamiento leve las tinciones y manchas, o bien, para cerrar troneras (triángulos) o diastemas (espacios interdentales).

No obstante el tratamiento de carillas dentales con composite es desaconsejable para aquellos pacientes que desean tratar imperfecciones más severas de posición y forma, o incluso que son más propensos a padecer caries. Tampoco es aconsejable este material si se padece bruxismo, es decir, apretamiento o rechinamiento dental.

1.2. ¿Qué ventajas tienen las carillas de composite?

  • La resina sintética es un material económico y, por ello, el tratamiento con carillas dentales de este tipo resulta más asequible.
  • La aplicación de estas carillas de resina requiere pocas sesiones y el especialista puede contornearlas directamente sobre la pieza dental.
  • Por esta razón, en los casos excepcionales en los que la carilla sufre alguna fractura, el especialista puede retocarlas en una sesión.

1.2. ¿Qué desventajas tienen las carillas de composite?

  • El composite es un material que puede teñirse con el tiempo, especialmente a causa de alimentos y bebidas con mucha coloración.
  • Las carillas de composite tienen una durabilidad de aproximadamente 5 años, algo más si se realiza un muy buen mantenimiento.
  • Al cabo de este periodo, el paciente debe acudir a la clínica para cambiar, o bien, para pulir las carillas de composite.

2. Carillas dentales de zirconio.

Las carillas de zirconio son uno de los tipos de carillas de cerámica más conocidas. El zirconio es unos de los materiales más vanguardistas en la elaboración de distintas piezas para la odontología, entre las que se incluye la confección de carillas dentales, ya que se trata de un material biocompatible y altamente resistente.

Además, el zirconio es un material fácilmente maleable y traslúcido. Su color blanquecino se mimetiza con el diente y brinda una gran naturalidad a la carilla confeccionada. Es por ello que se usa en muchas intervenciones de odontología, especialmente debido a la alta calidad del material

2.1. ¿Cuándo es recomendable llevar carillas de zirconio?

Las coronas de zirconio suponen una solución estética recomendable en pacientes con recesión gingival. Los especialistas también recomiendan su uso cuando el diente a tratar cuenta con un perno metálico. Es la más habitual cuando la pieza dental sufre una mayor imperfección y debilitamiento ya que este tipo de carillas son más gruesas y resistentes. Por esta misma razón, son ideales para realizar correcciones de tamaño.

2.2. ¿Qué ventajas tienen las carillas de porcelana?

  • El zirconio es un material muy resistente por lo que tienen una gran durabilidad. Pueden resistir en condiciones perfectas hasta 15 años.
  • Tanto el color como el brillo quedarán intactos siguiendo las recomendaciones del especialista en cuanto a mantenimiento y cuidados.
  • El material puede usarse para cubrir más de una pieza dental a la vez, no es necesario cubrir los dientes uno a uno.
  • Son la mejor opción para solventar imperfecciones de posición leves, sin necesidad de recurrir a la ortodoncia.

2.3. ¿Qué desventajas tienen las carillas de porcelana?

  • Su grosor es de 1,2 milímetros por lo que es recomendable en aquellos dientes que ya sufren un desgaste previo.
  • La cerámica no se adapta al color del diente de la misma forma que el composite, por lo que es mejor llevarlas en más de un diente.
  • Aunque es un material que difícilmente va a sufrir una fractura, si es así, es necesario realizar su reconstrucción en un laboratorio.

3. Carillas dentales de disilicato de litio.

Las carillas dentales de disilicato de litio son una finas láminas confeccionadas con un material de alta resistencia producidas a través de un proceso de control de nucleación y cristalización del vidrio mediante calor. Este sistema ofrece restauraciones con alta estética pudiendo adoptar una tonalidad natural, además de aportar durabilidad a la carilla.

Esta mezcla de cerámica y vidrio se encuentra entre los últimos avances en odontología ya que se trata de un material innovadora que no precisa de un excesivo tallado previo de la pieza dental. Además, estas carillas se realizan a medida, es decir, son altamente personalizables para cubrir las necesidades de los pacientes que desean mejorar la estética de su sonrisa.

3.1. ¿Cuándo es recomendable llevar carillas de disilicato de litio?

Cuando el paciente tiene defectos como manchas, imperfecciones o espacios interdentales. También está recomendado su uso cuando existen afecciones más graves como fracturas, incluso si la zona a restaurar es más amplia gracias a su cualidad resistente. Además, es posible colocar varias carillas a la vez, por lo que son ideales cuando hay que restaurar un mayor número de dientes.

3.2. ¿Qué ventajas tienen las carillas de disilicato de litio?

  • Siguiendo las indicaciones de nuestros especialistas, las carillas dentales pueden tener una larga duración, de hasta 20 años.
  • Las carillas de disilicato de litio logran tonos muy naturales que se adaptan de forma perfecta a los dientes del paciente.

3.3. ¿Qué desventajas tienen las carillas de disilicato de litio?

  • Son caras si bien su precio se ajusta a las características (delgadez y resistencia del material) y proceso de colocación.
  • Su colocación implica acudir al dentista en más ocasiones ya que primero se debe realizar el diseño y después su cementado.

4. Carillas dentales ultrafinas.

Las carillas dentales ultrafinas son carillas de porcelana de última generación y ultra-delgadas, tanto como una lente de contacto. Para confeccionar este tipo de carillas de cerámica se utiliza porcelana inyectada y deben confeccionarse de forma manual, de ahí la importancia de apoyarse en tecnología de escáner 3D para conseguir el mejor prototipo o molde.

La marca más destacada de carillas dentales ultrafinas son las Lumineers. Estas carillas se adhieren al diente prácticamente sin tocarlo o modificarlo gracias a que su espesor oscila entre los 0,3 y 1 milímetros. Por esta razón, es el tratamiento más innovador en esta técnica de estética dental y su éxito reside en su material translúcido y de alta resistencia.

4.1. ¿Cuándo es recomendable llevar carillas Lumineers?

Cuando el paciente desea aumentar el tamaño de algún diente afectado por un desgaste, como restauración estética de alguna pieza dental rota, para cambiar levemente la forma y posición de un diente y, obviamente, para corregir el color y tono de las piezas dentales, obteniendo un resultado muy natural e inapreciable.

4.2. ¿Qué ventajas tienen las carillas Lumineers?

  • Las carillas Lumineers se adhieren a la pieza dental prácticamente sin necesidad de realizar fresado, corte o limado en la mayoría de casos.
  • Siguiendo las indicaciones de nuestros especialistas, las carillas dentales pueden tener una larga duración, de hasta 15 años.
  • Cerinate®, la compañía que fabrica Lumineers, ofrece una garantía de cinco años de fabricación en sus carillas, siempre y cuando se realice el mantenimiento en clínicas Udemax, certificadas para llevar a cabo el tratamiento.

4.3. ¿Qué desventajas tienen las carillas Lumineers?

  • Dado que las carillas son traslúcidas y aportan naturalidad, si el diente original es muy amarillo, será necesario realizar un blanqueamiento dental previo.
  • Son las más caras si bien su precio se ajusta a las características (delgadez y resistencia del material) y proceso de colocación.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas