971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Niña con miedo al dentista

Supera el miedo al dentista utilizando estas técnicas

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Todos conocemos a alguien con miedo insuperable al dentista. En la mayoría de casos, el miedo es tan intenso que impide las visitas al odontólogo. Y esto tiene consecuencias evidentes, en su salud bucal y en la relación con quienes le rodean.

5 trucos para superar el miedo al odontólogo

  1. El miedo al dentista tiene nombre.
  2. La necesidad de vencer la odontofobia.
  3. Trucos para superar el miedo al dentista.

El miedo al dentista tiene nombre

Si este es tu caso o de alguien cercano a ti, hay que decir que no es el único caso. Ni siquiera es extraño tener miedo al dentista. Un 75% de la población siente angustia cuando debe visitar a su dentista, convirtiéndose en miedo en un 15% de los casos (Encuesta nacional de 2020, publicada por el Consejo de Dentistas de España).

Algunos de estos miedos se generan por malas experiencias con profesionales del sector, especialmente en edades infantiles. En otros casos, el miedo no tiene un motivo real y se convierte en irracional.

Es tan frecuente que tiene nombre propio: odontofobia.

Los síntomas más frecuentes de la odontofobia son los de la ansiedad: sudoración, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, impaciencia, movimientos involuntarios, etc…  

Esto quiere decir que los odontólogos están acostumbrados a tratar pacientes que presentan este trastorno conductual y que tienen métodos y técnicas para ayudarles a rebajar la tensión del momento.

Sedación consciente ante el miedo al dentista

Los motivos del rechazo al dentista son múltiples

Si crees que tienes miedo al dentista, te sentirás identificado con alguno de ellos

  • Miedo a las agujas.
  • Miedo a la anestesia.
  • Una mala experiencia anterior con un profesional.
  • Sentido de indefensión.
  • Piensas que “ya sabes qué te dirán” y no es nada positivo.
  • Te da vergüenza descubrir tu boca ante un extraño.

La necesidad de vencer la odontofobia.

Al igual que en el caso de cualquier otro médico, la visita al odontólogo es necesaria. De ella depende mantener a largo plazo nuestra dentadura, lo que redunda en mantener la funcionalidad que nos provee (masticación, habla) y una correcta autoestima.

Trucos para superar el miedo al dentista.

Debemos decir que la odontología ha evolucionado mucho durante las últimas décadas. El número de tratamientos ha crecido intensamente desde los 80s y 90s y la forma de realizarlos ha mejorado enormemente debido a la existencia de nuevos materiales, nuevos procedimientos y nueva tecnología llegada.

Y esto se ha hecho patente aún más con todo lo que tiene que ver con el dolor. Las clínicas dentales actualmente disponen de medios suficientes para que los tratamientos, mínimamente invasivos, sean indoloros.

Vamos a repasar aquellos comportamientos que nos ayudarán a reducir el estrés antes de la visita al dentista.

Realizar una visita previa a tu odontólogo

Conoce el entorno, habla con el personal y explícales las causas de tu angustia. Aquellos aspectos del tratamiento que sean adaptables se personalizarán para ti como veremos a continuación.

Busca un profesional con el que conectes

Mantener una charla con un profesional que te inspire confianza, que te explique en qué consiste el tratamiento con calma y que despeje tus dudas. En muchas ocasiones, nuestras creencias previas (prejuicios) son falsos y sufrimos si necesidad.

No llegues antes de la hora de inicio de la visita acordada

La estancia en la sala de espera puede ser un motivo para generar pensamientos negativos y hacer crecer la ansiedad.

Intenta que tu visita se produzca a primera hora para evitar posibles retrasos acumulados y con pocos pacientes en la clínica.

Que tu primer tratamiento sea sencillo

Una revisión general o limpieza dental son motivos adecuados para tu primera visita, ya que son tratamientos más sencillos que se solucionan mediante cortas estancias en la clínica.

Pacta una señal para interrumpir el tratamiento

Habla con tu dentista y pacta una señal, como levantar la mano, para parar el tratamiento en cualquier momento. Esto te ayudará a entender que puedes hacerlo tantas veces como creas necesario sin reproche ninguno por parte del profesional que te atiende. La mayoría de clínicas ya utilizan este técnica habitualmente.

Bajo prescripción médica, toma medicación relajante

Tu odontólogo podrá prescribirte un relajante o somnífero que deberás tomar antes de la llegada a la clínica.

Solicítale a tu dentista el uso de óxido nitroso

Te facilitarán la inhalación de la mezcla de óxido nitroso con oxígeno, de olor dulce, que te trasladará a un estado de relajación y tranquilidad, pero siempre consciente. Se denomina sedación dental consciente.

Esta misma técnica de sedación se utiliza en el caso de los niños mayores de 4 años, pacientes proclives a la inquietud y dificultad para realizar un tratamiento, especialmente si es de larga duración.

Se utiliza, en tercer lugar, para pacientes con discapacidad psíquica o capacidades cognitivas reducidas. El estrés anterior a la visita, en este tipo de pacientes, impide en muchas ocasiones que pueda realizarse la visita.

Su aplicación es inocua y sus efectos desaparecen rápidamente una vez finalizado el suministro.

En casos graves, solicita anestesia general

En algunas ocasiones nos encontramos con casos extremos a los que debe tratarse aplicando anestesia general al paciente. Para ello debe estar presente un anestesista y haberte realizado las pruebas necesarias previas al tratamiento.

 

Si el paciente es un niño, deja que sea un odontopediatra quien haga la labor de ayuda al pequeño. Ellos tienen larga experiencia y herramientas adecuadas para el tratamiento de la odontofobia infantil y juvenil.

 

Nuestras tres clínicas están preparadas para ayudarte a superar el miedo al dentista, equipadas con equipos de administración de óxido nitroso.

En el caso de Udemax, nuestra clínica dental y de estética dental, ubicada en La Policlínica Juaneda. Consulta nuestra oferta en este ámbito en Udemax.

En el caso de Emardental, nuestra clínica de excelencia en el centro de Palma de Mallorca. Consulta nuestra oferta en este ámbito en Emardental.

Por último, en el caso de ARCdental, nuestra clínica especializada en el público infantil y juveniol ubicada en Son Rapinya. Consulta nuestra oferta en este ámbito en ARCdental.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

La pérdida de hueso dental por falta de piezas dentales

El protector bucal es una excelente solución para la protección de la dentadura, parte del rostro y mandíbula de traumas….

La pérdida de hueso dental por falta de piezas dentales

El protector bucal es una excelente solución para la protección de la dentadura, parte del rostro y mandíbula de traumas….

Conoce el protector bucal

El protector bucal es una excelente solución para la protección de la dentadura, parte del rostro y mandíbula de traumas….

Aplicación del ácido hialurónico en la nariz

El uso del ácido hialurónico en la nariz, denominado remodelación nasal o rinomodelación, tiene importantes ventajas pero también límites en su aplicación que debemos…

¿Qué son las encías retraídas y cómo se tratan?

Las encías retraídas son uno de los principales problemas bucales que sufren los adultos que puede derivar en la pérdida de las piezas dentales….

¿Por qué la limpieza interdental es clave?

La limpieza interdental es la gran olvidada durante la higiene oral habitual, pero resulta fundamental para mantener una buena salud oral….

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas