En Udemax, cuando hablamos con nuestros pacientes de los efectos del tabaco en la boca siempre piensan en el mal aliento “Halitosis” y las manchas en los dientes, el peor efecto pasa casi siempre desapercibido. El tabaco está relacionado con la enfermedad periodontal o mal llamada “Piorrea” y con el Cáncer oral.
En Udemax explicamos que la enfermedad periodontal provoca la pérdida de dientes, hueso y encías, así como un aumento de las bacterias patógenas “malas” dentro de la boca. Esta enfermedad está influenciada tanto en los productos desconocidos y tóxicos del tabaco como del efecto del calor que se produce al fumar dentro de la boca.
Otro problema del tabaquismo es el retraso en el diagnóstico en la enfermedad periodontal. El primer síntoma, el sangrado de las encías, se retrasa en los pacientes que fuman ya que al aumentar la temperatura de la boca disminuye el riego sanguíneo y con el la inflamación de la encía. A menudo acuden a Udemax pacientes a los que nadie les ha diagnosticado la enfermedad periodontal.
El tratamiento de la enfermedad periodontal es también más complejo en los pacientes fumadores. La encía que no está suficientemente oxigenada, responde peor que la de un no fumador.
Otro gran problema es la predisposición de los fumadores al Cáncer Oral. El tabaco es muy irritante y contiene numerosas sustancias cancerígenas. Si se asocia con alcohol el riesgo se multiplica de manera alarmante.
La aparición de manchas en las mucosas, cambios de coloración y de células son signos que deben ser diagnosticados rápidamente. Es importante acudir a vernos para realizar un screening (diagnóstico rápido).
En Udemax intentamos que nuestros pacientes se conciencien y dejen de fumar. Ven a visitarnos y te enseñaremos las ventajas de dejar de fumar.