971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Si me cepillo los dientes a diario, ¿es necesario utilizar un colutorio?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

No nos cansaremos nunca de repetirlo: utilizar un colutorio o un enjuague bucal no sustituye el cepillado de dientes ni el uso del hilo dental. Eso sí, puede convertirse en un complemento ideal. 

Entonces, ¿qué implica una completa y adecuada higiene bucal? Desde el Grupo Udemax os repetimos cómo debe ser la rutina correcta: un correcto cepillado, la utilización de cepillos interdentales o hilo dental para el espacio entre dientes y, además, el uso de un colutorio ayuda a reforzar la higiene dental que nos proporcionará beneficios adicionales. Por ejemplo, puede ayudarnos a reducir la hipersensibilidad en los dientes, a combatir la halitosis o a reducir la gingivitis, o lo que es lo mismo, la inflamación de las encías. 

En resumen, el uso de un colutorio o enjuague bucal será un complemento ideal para conseguir una limpieza bucal perfecta. 

En muchos casos, debe ser el dentista el que prescriba el colutorio perfecto. Ya que, por ejemplo, el uso prolongado de enjuagues que contengan clorhexidina pueden llegar a teñir los dientes y la lengua e incluso alterar el gusto del paciente. Por otra parte, si se abusa del flúor, es probable sufrir una fluorosis y, en caso de usar un colutorio con alcohol, podríais acabar irritando la mucosa oral. 

Por eso, en caso de duda, os recomendamos a visitar cualquiera de las clínicas del Grupo Udemax y nosotros os recomendaremos el más adecuado. 

En cualquier caso, para garantizar una salud bucal completa es recomendable seguir esta rutina dos veces al día: cepillar dientes y encías con dentífrico, usar seda dental o cepillos interdentales para mejorar la higiene de los espacios entre los dientes y reforzar la higiene con un colutorio.

No olvidéis que es muy importante cambiar cada tres meses el cepillo en caso de que sea manual y el cabezal en caso de que sea eléctrico.

Además, es muy importante cumplir con la visita anual al dentista. Recordad que una dolencia diagnosticada a tiempo puede ahorrarnos mucho dinero y muchos dolores de cabeza (y de boca). 

 

 

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Líneas de marioneta: ¿qué son y cómo disimularlas?

Las líneas de marioneta son uno de los signos del envejecimiento más visibles que puede tratarse con técnicas no invasivas de medicina estética….

Causas y tratamiento de la sensibilidad dental

Un 30% de la población sufre de sensibilidad dental, pero ¿sabes cómo se evita? ¿Cuáles son las causa y cómo se trata en cada…

Consejos para el cuidado de las carillas dentales

El correcto cuidado de las carillas dentales permite que estas duren más tiempo en mejores condiciones, en función de cada material….

¿Qué es la periimplantitis y cómo prevenirla?

La periimplantitis es una de las principales causas del rechazo de un implante dental durante la fase de osteointegración. ¿Cómo se previene?…

¿Qué cepillo de dientes es mejor y cómo lo elijo?

¿Sabes qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir el cepillo de dientes adecuado? Conócelos y mejora tus hábitos de higiene…

¿Qué es la odontofobia y cómo superarla?

La odontofobia o miedo al dentista puede superarse también gracias a nuevas técnicas en Odontología que ayudan a tranquilizar a los pacientes….

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas