Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Sedacion consciente en adultos

La sedación consciente para superar el miedo al dentista en adultos

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Se estima que un 15% de la población adulta sufre de miedo al dentista o, en su término médico, odontofobia.

No te preocupes si es tu caso. La sedación consciente es una técnica que ha ayudado a muchos pacientes con ansiedad ante los tratamientos dentales a mantener una correcta higiene dental y corregir sus patologías.

Si es tu caso, te recomendamos que solicites una cita con uno de nuestros especialistas para que podamos explicarte con detalle cómo la sedación consciente te ayudará.

Cómo te ayudará la sedación consciente

  1. Reconocer el miedo al dentista.
  2. Odontología minimamente invasiva.
  3. La solución: sedación consciente.
  4. Tipos de sedación consciente.
  5. Tratamiento mediante sedación consciente en Clínicas Udemax.

Reconocer el miedo al dentista

Si entras en una situación de nerviosismo en los momentos previos a tu visita al dentista debemos decirte que no, eso no es odontofobia. El miedo al dentista tiene síntomas mucho más claros e intensos. Sudoración, bajada de la presión arterial y aumento del ritmo cardíaco son tres de los síntomas que la ansiedad ante la cita con el dentista alcanza la categoría de fobia.

La fobia se caracteriza por ser un miedo paralizante hasta el punto de que interfiere en tu vida diaria y te incapacita para algunas actividades. La odontofobia es un trastorno de ansiedad que te impide visitar al dentista y, por tanto, recibir los tratamientos dentales necesarios para curar las patologías que se puedan presentar y mantener tu buena salud bucal.

El miedo al dentista suele ser consecuencia de alguna experiencia negativa durante la etapa infantil o bien la reacción a experiencias vividas en el dentista que terceros relatan.

En este artículo te explicamos con detalle qué es la odontofobia, sus consecuencias y cómo afrontar el miedo al dentista.

Sedación consciente de adulto
Sedación consciente de adulto

Odontología mínimamente invasiva.

La tendencia de la odontología es ser menos invasiva a medida que la investigación en este campo avanza.

Los principios de la odontología mínimamente invasiva son:

  • Priorizar la conservación de tejidos y dientes del paciente.
  • Evitar los tratamientos agresivos en la medida de lo posible.
  • Prevención de enfermedades bucodentales.

Los beneficios para el paciente son

  • Evita intervenciones al trabajar para prevenir enfermedades.
  • Trabaja para eliminar o minimizar el dolor y facilitar recuperaciones más rápidas.
  • Como consecuencia, reduce el miedo y el estrés al dentista.

La solución: sedación consciente.

En los últimos años se ha aplicado, con notable éxito, la sedación consciente como tratamiento para la superación de la fobia al dentista.

La sedación consciente combina un sedante, que ayudará al paciente a relajarse, con un anestésico, que le ayudará a bloquear el posible dolor. Esto hace que el paciente se encuentre despierto pero que no sienta dolor ni preocupaciones.

Una vez que la sedación consciente hace efecto, el paciente notará como su respiración se ralentiza y la presión arterial baja.  En algunas ocasiones, el paciente recibirá oxígeno a través de una máscara.

Aunque la sedación consciente es una técnica que puede utilizarse en cualquier tipo de tratamiento, como pueden ser los periodontales o aquellos relacionados con la estética dental y la ortodoncia, tiene una aplicación habitual en procedimientos más complejos como colocación de implantes dentales y cirugía oral y maxilofacial.

¿Es la sedación un tipo de anestesia local?

La anestesia local que aplica el odontólogo en otras ocasiones tiene como finalidad insensibilizar una zona del cuerpo para que el paciente no sienta el tacto ni el dolor en la zona, pero no elimina ansiedad ni relaja al paciente como sí hace la sedación consciente.

La finalidad de ambas es distinta.

Tipos de sedación consciente.

El profesional que administre la sedación elegirá el sistema más adecuado para el paciente según el grado de rechazo al dentista y la duración del tratamiento dental a realizar.

Dos son los métodos de sedación consciente.

  • Sedación consciente inhalatoria. En este caso, la sedación está basada en óxido nitroso y oxígeno y se administra al paciente por vía respiratoria. Una máscara será el medio por el que el cliente recibirá la mezcla de gases.
  • Sedación consciente intravenosa. En este caso, la sedación se recibe a través de una sonda intravenosa.

En ambos casos, la recuperación tras su aplicación es muy rápida. Una vez que el paciente está libre de los efectos de la sedación, el paciente puede regresar a su hogar, acompañado por alguien de su confianza. Como sucede con otros medicamentos, el paciente no podrá realizar actividades de riesgo en las horas posteriores al tratamiento (conducción, uso de maquinaria) ni consumo de alcohol.

La técnica de sedación consciente no solo tiene utilidad en el caso de pacientes aquejados de odontofobia, sino que se aplica también a pacientes con otras patologías que dificultan que el paciente mantenga la atención y quietud necesarias para la aplicación del tratamiento, como algunas discapacidades intelectuales o psíquicas.

Tratamiento mediante sedación consciente en Clínicas Udemax.

Todas nuestras clínicas están preparadas para tratar al paciente bajo sedación consciente inhalatoria.

Para aquellos pacientes que deseen un mayor grado de sedación o necesitan realizar el tratamiento en el menor número de sesiones posibles, ofrecemos el tratamiento de anestesia consciente. A diferencia de la anestesia general, el paciente no está intubado y responde a los estímulos. Con la anestesia consciente el especialista también puede realizar el tratamiento rápidamente.

La experiencia de nuestros pacientes en el uso de la sedación consciente es excelente. No solo porque la experiencia ha sido mucho más relajada e indolora, sino porque les ha ayudado a recuperar su salud bucal y su sonrisa.

Nuestros doctores especialistas en sedación consciente

Encuentra aquí los cirujanos maxilofaciales especialistas en sedación consciente en Palma de Mallorca.

La sedación consciente en Clínicas Udemax

Nuestros doctores especialistas en sedación consciente

Encuentra aquí los cirujanos maxilofaciales especialistas en sedación consciente en Palma de Mallorca.

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética.  Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.

Dra. María Morro

Licenciada en Odontología y Máster en Implantología. Especialista en Estética y Prótesis dental.

Pide cita en Udemax en consultas externas de la Policlínica Juaneda o en EMAR, tu Clínica del Centro de Palma o llámanos al 971767521.

Otros artículos sobre odontología y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas