Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

QUÉ SON LAS AFTAS BUCALES

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

En Grupo Udemax os explicamos en que consisten las aftas, pequeñas úlceras bucales, conocidas y padecidas por muchas personas se conocen técnicamente como  estomatitis aftosa recidivante (EAR). Es una enfermedad de la cavidad bucal, de etiología desconocida, común en la población general, cuyo síntoma fundamental es el dolor. Esto hace que los pacientes que acuden a Grupo Udemax y que las padecen precisen de medidas terapéuticas para el control de sus brotes.

Las aftas son erosiones o ulceraciones de localización mucosa (bucal o genital), dolorosas, de aparición súbita,  y de carácter recidivante : se repiten periodicamente

La prevalencia de la EAR varía entre los diversos grupos de población estudiados, pero se considera que puede afectar hasta un 66% de la población, en algún momento de su vida .Existe una especial preferencia por el sexo femenino y, en general, por las personas jóvenes .En la raza blanca se ha observado una prevalencia triple que en las demás razas.

Su origen no está claramente definido y tan sólo puede hablarse de la existencia de un gran número de factores predisponentes  o desencadenantes relacionados con la aparición de aftas.

 Entre dichos factores predisponentes  o desencadenantes cabe citar las alergias alimentarias, ya que se han descrito exacerbaciones de aftas bucales tras la ingesta de ciertos alimentos de uso cuotidiano.

 Los cambios hormonales son importantes en la mujer , ya que se ha observado un curso paralelo de las aftas con el ciclo menstrual y mejorías durante el embarazo .

 Los trastornos psicoemocionales, tales como los estados de estrés y ansiedad  las desencadenan con frecuencia y, además al apretar y mover la boca con mayor fuerza en estas situaciones , se hacen más molestas todavía.

Se trata de una enfermedad molesta pero sin ninguna trascendencia importante para la salud .

Grupo Udemax recomienda una buena higiene bucal ya que es básica para conseguir el cierre rápido de estas molestas lesiones.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas