971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Agenesia dental 2

¿Qué es la agenesia dentaria?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Por todos es sabido que, entre los 6 y 12 años de edad, perdemos los dientes, lucimos sonrisas desdentadas para, al cabo de los meses, dejar paso a los dientes de adultos. Ésos que impresionan por su tamaño en caras aún infantiles.

Pues bien, hay excepciones. Existen adultos que no llegan a perder los dientes de niño.

Un 6-8% de los niños no pierde sus dientes de leche debido a que, debajo de él,  a la altura de la raíz, no se está formando ningún diente definitivo que pueda sustituirlo. Entonces, al seguir manteniendo la raíz del diente de leche, éste permanece en la boca.

Normalmente, esta dolencia se detecta cuando el paciente es niño o adolescente, sobre todo al realizar las primeras radiografías de la boca para comprobar cómo va el crecimiento de las muelas del juicio.

A día de hoy se sigue estudiando cuáles pueden ser las causas de la agenesia dentaria. Hay muchas tesis al respecto: infecciones sufridas por la madre antes o durante el embarazo, puede que también sea una cuestión hereditaria, ya que existen casos en los que varios miembros de una misma familia, además, niños que nacen con otro tipo de anomalías genéticas, como labios leporinos, Síndrome de Down o diversas fisuras, tienen tendencia a presentar agenesia dental.

Agenesia dental

En caso de que suframos esta enfermedad, debemos tener en cuenta que el diente de leche no está preparado para durar toda la vida. Por lo tanto, es normal que antes o después acabe por moverse o caerse y presentar así un problema estético. Además, quienes padecen agenesia dentaria pueden manifestar una oclusión dental defectuosa, es decir, un mal alineamiento de los dientes y en la forma como ajustan los dientes superiores e inferiores, por lo que manifestarán una apariencia anormal de la cara, molestias al masticar o morder, dificultades en el habla e incluso respiración bucal (respirar por la boca sin cerrar los labios).

Normalmente, se proponen dos soluciones para este problema: cerrar el espacio a través de un tratamiento de ortodoncia o bien rellenar el espacio a través de un diente artificial.

De todas maneras, ya sabéis que no hay mejor diagnóstico que una visita al dentista. Si visitáis cualquiera de las clínicas del Grupo Udemax, os podremos indicar cuál es el tratamiento más adecuado y realizar una exploración a fondo.

 

 

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

¿Por qué la limpieza interdental es clave?

La limpieza interdental es la gran olvidada durante la higiene oral habitual, pero resulta fundamental para mantener una buena salud oral….

¿Qué es el prognatismo mandibular y cómo se trata?

El prognatismo mandibular, aunque es una maloclusión dental más compleja en adultos, podemos tratarlo con ortodoncia y cirugía ortognática….

Líneas de marioneta: ¿qué son y cómo disimularlas?

Las líneas de marioneta son uno de los signos del envejecimiento más visibles que puede tratarse con técnicas no invasivas de medicina estética….

Causas y tratamiento de la sensibilidad dental

Un 30% de la población sufre de sensibilidad dental, pero ¿sabes cómo se evita? ¿Cuáles son las causa y cómo se trata en cada…

Consejos para el cuidado de las carillas dentales

El correcto cuidado de las carillas dentales permite que estas duren más tiempo en mejores condiciones, en función de cada material….

¿Qué es la periimplantitis y cómo prevenirla?

La periimplantitis es una de las principales causas del rechazo de un implante dental durante la fase de osteointegración. ¿Cómo se previene?…

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas