Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Protector bucal para niños
Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Era en las películas de la saga Rocky cuando, recibiendo golpes de su adversario, asomaba una línea blanquecina entre sus dientes que le proyectaba la boca hacia delante, formado esa imagen característica del boxeador.

En el golpe definitivo, y a cámara lenta, algo volaba frente a su cara. La caída del protector bucal marcaba la derrota definitiva del boxeador.

¿Qué sabes del protector bucal?

Lo que debes saber sobre los protectores bucales

  1. ¿Qué es un protector bucal y para qué sirve?
  2. ¿Cuáles son los tipos de protectores bucales?
  3. ¿En qué casos hay que utilizar un protector bucal?
  4. Cuidados que requiere el protector bucal.
  5. ¿Qué hago ante la rotura de un diente?
Protector bucal para la práctica deportes

¿Qué es un protector bucal y para qué sirve?

Los protectores bucales son dispositivos de plástico con forma de mandíbula que, usados en el interior de la boca, protegen la dentadura, parte del rostro y mandíbula de traumas.

¿Cuáles son los tipos de protectores bucales?

Existen distintos protectores bucales al alcance de los usuarios, según su calidad y capacidad de ajuste.

Protectores bucales prefabricados

Son protectores fabricados industrialmente con goma o plástico.

Ventajas. Adquiridos en una farmacia o tiendas de deporte, son fácilmente usables al no requerir preparación ninguna. Son más económicos que el resto de protectores bucales.

Desventajas. Los usuarios se quejan de falta de ajuste, lo que interfiere en la respiración y el habla, caen con frecuencia y deben ser reemplazados con relativa rapidez debido al desgaste.

Protectores bucales semiadaptables

Estos protectores tienen como característica principal que precisan hervir para ajustarse a la dentadura del usuario. Usados con frecuencia para niños y usuarios con ortodoncia.

Ventajas. Mayor ajuste a la mordida de cada usuario, ganando en comodidad y protección.

Desventajas. Sufren, al igual que los prefabricados, un desgaste rápido.

Protectores bucales formados al vacío

Estamos ya frente a un protector bucal realizado a medida en la consulta del odontólogo.

Ventajas. Realizado a medida, el ajuste a la mordida de cada usuario es completo.

Desventajas. De nuevo debemos decir que, al estar fabricados en acetato de bajo grosor, también sufren un desgaste rápido.

Protectores bucales laminados a presión

Al igual que el anterior, este protector bucal se realiza a medida en la consulta del doctor. Sin embargo, está realizado con un material con mayor grosor.

Ventajas. Realizado a medida, el ajuste a la mordida de cada usuario es completo, por lo que no interfieren en la respiración y el habla ni caen. Por ello, la capacidad de protección es mucho más alta y la durabilidad es mucho mayor.

Desventajas. Su coste es el más elevado de los protectores expuestos.

¿En qué casos hay que utilizar un protector bucal?

Pese a que en la introducción hemos ligado el protector a la práctica deportiva, en este caso al boxeo, un protector bucal tiene también otros usos que a continuación veremos.

Protector bucal para deportes

Efectivamente. Usado en la práctica de deportes violentos o en deportes de contacto, el protector actúa como elemento protector de la dentadura. La protección frente a fisuras o roturas en los dientes que pueden llegar a la pérdida dental se produce al absorber los impactos sobre la mandíbula o maxilar superior.

En este caso es recomendado el uso de protectores bucales que se ajusten perfectamente a la anatomía de la boca del deportista para su comodidad y protegido completa: dentadura, mandíbula e interior de las mejillas.

La protección que brinda va más allá de la dentadura, protegiendo también frente a pérdidas de conocimiento, lesiones en el cuello o hemorragias cerebrales.

Protector bucal para bruxismo

También conocidos como férulas de descarga, son protectores diseñados para proteger la dentadura del rechinar nocturno de las personas que sufren bruxismo.

Existen muchos tipos de férulas y, según el tipo de patología, será necesaria una u otra. Por ello, es importante que el especialista determine cuál es el tipo de férula correcta en función del diagnóstico llevado a cabo, y que el paciente no se arriesgue a usar una inadecuada.

Cuidados que requiere el protector bucal

  • Antes de usarlo, realiza un cepillado de tu boca que limite la trasferencia de bacterias al protector.
  • Límpialo tras cada uso, utilizando un cepillo de cerdas duras distinto al que utilizas para tu higiene bucal, abundante agua fresca y jabón.
  • Antes de guardarlo, sumérgelo en enjuague bucal sin alcohol.
  • Muéstrale tu protector bucal a tu odontólogo para que lo revise y certifique que sigue cumpliendo su función.
  • Almacénalo en un recipiente ventilado para mantener lejos bacterias.
  • No lo dobles ya que se deformaría y perdería su función.
  • Mantenlo alejado de fuentes de calor como la radiación solar. No utilices agua caliente para su lavado. Todo ello podría deformarlo, por lo que perderían su funcionalidad.
  • Ante signos de desgaste o rotura debes consultar con tu odontólogo o reemplazarlo directamente.
  • No intercambies el protector con otras personas, ni utilices tú el suyo.

¿Qué hago ante la rotura de un diente?

Si aún haber tomado las medidas adecuadas, o por no haberlo hecho, se rompe una de tus piezas  dentales, debes saber que, en muchos casos, el diente puede reconstruirse utilizando composite o carillas dentales.

Llama a tu odontólogo quien te dará instrucciones que debes seguir antes de dirigirte a la consulta para que, una vez revisado, te aconseje el tratamiento adecuado para la recuperación de la pieza si fuera posible.

Otros artículos sobre odontología y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas