El paso del tiempo, algunos traumatismos, la realización de un cepillado traumático e incluso golpes fortuitos pueden dar lugar a grietas, fisuras e incluso fracturas de algunas piezas dentales. Si estas son las más visibles de la dentadura, la estética de la sonrisa puede sufrir un importante impacto. Para dar solución a este problema, la
la odontología conservadora cuenta con un tratamiento restauración que implica la colocación de un material de relleno. Concretamente la reconstrucción dental permite devolver la estética a la sonrisa mediante un procedimiento sencillo, efectivo y duradero que, además, permite proteger la pieza dental original del paciente.
¿Deseas dar solución a tu problema dental o facial?
Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos
Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.
Clínicas Udemax necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.
La reconstrucción dental es un tipo de restauración de las piezas dentales que se realiza en odontología conservadora para mejorar el aspecto y funcionalidad del diente. La reconstrucción puede realizarse únicamente por motivos estéticos, pero es especialmente útil para tratar aquellas piezas dentales que se han visto desgastadas o han sufrido algún traumatismo (como un golpe o una pequeña rotura), previniendo así que puedan verse afectadas por las bacterias causantes de la caries.
De hecho, si la razón por la que es necesaria realizar la restauración del diente es la misma caries, estamos hablando de la necesidad de colocar un empaste dental, que al fin y al cabo es otro tipo de reconstrucción.
No obstante, si la superficie del diente a restaurar es mayor, sería necesario realizar una incrustación dental, o bien, colocar una corona sobre diente.
Por ello, cuando hablamos de reconstrucciones dentales, generalmente hacemos referencia a las reparaciones de pequeñas fracturas en la corona original de diente, causadas por golpes u otros traumatismos.
Generalmente, cuando nuestros pacientes se han fracturado una pieza dental o encontramos una fisura, el material de relleno que usamos el composite. Esta es la solución más eficaz para devolver la estética a la sonrisa y procurar que el diente se vea protegido ante la interferencias de las bacterias causantes de la caries. El composite imita a la perfección el tono de la pieza dental y no afecta a la mordida. Este es el material utilizado también en los empastes dentales.
Por otro lado, la colocación de carillas dentales también se pueden considerar un tipo de reconstrucción dental, especialmente en aquellos pacientes que necesitan un tratamiento rehabilitación oral completo y que desean mejorar tanto la funcionalidad como la estética de su sonrisa. No obstante, en dentaduras mínimamente afectadas por desgastes y traumatismos, las carillas dentales son más bien una solución estética con la que rediseñar la sonrisa.
La reconstrucción dental, especialmente aquella con composite, se trata de una técnica de odontología conservadora sencilla, un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en las piezas dentales más visibles de la dentadura. Esta restauración consta de las siguientes fases:
El primer paso es la aplicación de anestesia local, para que el paciente no sienta ningún tipo de molestia durante la intervención. Aunque se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, podemos encontrarnos con pacientes que sienten un gran estrés o ansiedad ante cualquier tipo de intervención dental. Si el caso lo requiere, también se puede ofrecer una técnica de sedación consciente, que le permite al paciente estar despierto a la vez que tranquilo.
Cuando la zona está anestesiada y se ha realizado una limpieza de la zona a tratar para eliminar las bacterias que pudieran haber presentes y aislarla, se prepara la superficie con un gel o grabado ácido y un adhesivo para luego aplicar la resina o material de composite. La colocación de este material debe realizarse por capas para que se vaya cimentando, en cada capa se aplica una luz para endurecer el material, es decir, para polimerizar el composite.
Cuando el material de relleno esté polimerizado, es cuando se procede con el pulido del empaste para dejarlo perfectamente liso y ajustado a la oclusión, es decir, a la mordida. El objetivo de este paso es que el material quede perfectamente integrado y resulte tanto funcional como estético, quedando la pieza rehabilitada.
Es posible sentir sensibilidad después del tratamiento de reconstrucción dental, pero esta no duraría más de 3 o 4 días. Es importante realizar un buen mantenimiento de la higiene bucodental y acudir a las revisiones con el dentista para comprobar el estado de salud de las encías y dientes, así como para realizar limpiezas profesionales. Si el paciente realiza deportes activos o de contacto, es posible recomendar el uso de una férula que pueda proteger los dientes de posibles impactos y traumatismos, especialmente si esta es la razón de la fractura del diente.
Licenciado en Medicina con especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial. Doctorado en Criocirugía de la Cavidad Oral por la Universidad de Barcelona.
Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.
Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.
Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.
Dr. José Antonio Gramallés
Licenciado en Odontología y premio Extraordinario en Odontología conservadora. Postgrado en Estética Dental y Prótesis Dental.
Licenciada en Odontología y Máster en Implantología. Especialista en Estética y Prótesis dental.
Licenciada en Odontología. Especialista en Estética Dental y en Blanqueamiento Dental. Miembro de la American Dental Association.
Tratamientos dentales
Tratamientos faciales
Otras clínicas UDEMAX
Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.
ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA INVISIBLE
Diagnóstico 3D GRATIS
1ª VISITA SIN COSTE