Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
eliminar líneas de marioneta

Líneas de marioneta: ¿qué son y cómo disimularlas?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Con el paso de los años, la pérdida de colágeno, elastina y ácido hialurónico, así como el desplazamiento de la grasa facial hacen que se vayan marcando cada vez más pliegues y arrugas en el rostro. Entre estas arrugas, las conocidas como líneas de marioneta en la zona perioral son uno de los signos del envejecimiento más visibles, que dan al rostro un aspecto más cansado y triste. Hoy, gracias a la medicina estética facial es posible recuperar un aspecto más rejuvenecido del rostro, previniendo, atenuando e incluso eliminando estas arrugas.

Qué debes saber sobre las líneas de marioneta

  1. ¿Qué son las líneas de marioneta y por qué aparece?
  2. ¿Pueden prevenirse o corregirse las líneas de marioneta?
  3. ¿En qué consiste el tratamiento con ácido hialurónico?

1. ¿Qué son las líneas de marioneta y por qué aparece?

Así pues, las líneas de marioneta son aquellas arrugas y surcos que aparecen en la zona perioroal, más concretamente en el área de la barbilla y la comisura de los labios a causa del envejecimiento cutáneo y la pérdida de elasticidad en el rostro. Su nombre, como es evidente, viene dado porque recuerdan a las ranuras de la boca de las marionetas.

Por lo tanto, estas arrugas no se deben a las marcadas por los músculos faciales de expresión, como podría ocurrir en el surco nasogenial o en el entrecejo. Las líneas de marioneta son una consecuencia directa de la falta de hidratación, la pérdida de colágeno y elastina en la piel, así como el descenso de la grasa en la zona de la mejilla con el paso de la edad.

Generalmente, comienzan a manifestarse a partir de los 40 años en mujeres y más tarde en hombres, ya que su piel en esta zona es más gruesa. Además, cabe mencionar que una falta de rutina facial adecuada a cada tipo de piel, el estrés, la pérdida de peso, el consumo de alcohol y/o tabaco también pueden acelerar su aparición.

2. ¿Pueden prevenirse o corregirse las líneas de marioneta?

Como acabamos de comentar, ciertos hábitos pueden acelerar el proceso de envejecimiento cutáneo y afectar directamente al aspecto del rostro. Por ello, para desacelerar los efectos del envejecimiento siempre es recomendable:

  • Usar siempre protección solar de factor +50. Una de las causas del envejecimiento prematuro de la piel es la exposición al sol. Para proteger la piel del rostro es recomendable usar a diario crema solar incluso en invierno.
  • Tener una rutina de cuidado facial adaptada a tu tipo de piel. En este caso es posible incorporar serums o hidratantes que ayuden a paliar efectos del envejecimiento como aquellos que contienen retinoides. Hoy en día existe una amplia gama de productos en el mercado que pueden ayudar a retrasar y prevenir los signos de la edad de la edad.
  • Llevar una alimentación adecuada y realizar ejercicio. Tanto los alimentos ricos en antioxidantes y otros nutrientes como el ejercicio físico mejoran el aspecto de la piel. También es importante evitar hábitos nocivos como fumar o beber alcohol.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, pese a retrasar los efectos más visibles del envejecimiento, este va a seguir sucediendo. Antiguamente, los retoques estéticos venían de la mano de los avances en medicina y cirugía. la mayoría de procedimientos estéticos implicaban pasar por el quirófano.

Hoy estos mismos avances e investigaciones han dado con materiales que permiten tratar de forma mucho menos invasiva, a través de técnicas médico-estéticas, los signos de la edad como son las líneas de marioneta. Uno de estos materiales es el ácido hialurónico que se emplea en múltiples tratamiento de rejuvenecimiento facial gracias a sus propiedades hidratantes y restauradoras de volumen.

3. ¿En qué consiste el tratamiento con ácido hialurónico?

El tratamiento para eliminar las líneas de marioneta del rostro se efectúa mediante microinyecciones estratégicas en las que se introduce el ácido hialurónico, obviamente, tras la aplicación de anestesia tópica. Este material permite rellenar los pliegues de la piel que aparecen en las comisuras de la boca hacia la barbilla.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, el ácido hialurónico es un material de relleno que permite devolver el volumen perdido y redefinir los contornos del rostro. Gracias a las microinyecciones de esta sustancia biocompatible conseguimos difuminar los surcos en esta zona del rostro dando un aspecto más rejuvenecido.

Cabe volver a mencionar que el ácido hialurónico es un material de relleno biodegradable y reabsorbible. Esto quiere decir que el organismo lo va absorbiendo con el tiempo por lo que el tratamiento médico estético es sólo temporal. Según cada caso puede durar entre 12 a 18 meses pero, puesto que se trata de un procedimiento altamente seguro, podría volver a aplicarse, teniendo efectos a más largo plazo en cada tratamiento.

Otros artículos sobre odontología y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas