Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
limpieza interdental

¿Por qué la limpieza interdental es clave?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Como repetimos en muchos de nuestros artículos, la higiene bucodental es uno de los hábitos de salud oral más importantes. Si se lleva a cabo correctamente, no sólo permite evitar la proliferación de placa bacteriana, sino que especialmente, ayuda a mantener en buen estado tanto dientes como encías por más tiempo. No obstante, así como muchas personas prestan atención al cepillado, eligiendo el cepillo de dientes perfecto y aplicando la técnica adecuada, muchas otras descuidan la limpieza interdental. Y déjanos decirte que es una parte clave en la higiene oral.

La importancia de la limpieza interdental en la higiene oral.

  1. ¿Por qué es tan necesaria la limpieza interdental?
  2. ¿Qué enfermedades orales evitas con esta limpieza?
  3. ¿Cómo llevar a cabo una adecuada higiene interdental?

1. ¿Por que es tan necesaria la limpieza interdental?

Cepillarse los dientes tras cada comida permite eliminar los restos de alimentos y evitar el acúmulo de placa bacteriana depositada en la superficie externa de las piezas dentales, tanto en su cara visible como en su cara posterior. No obstante, el cepillado solo consigue limpiar un 60% de la suciedad o placa acumulada.

Por esta razón, tanto la limpieza interdental (también conocida como interproximal), así como la higiene lingual son fundamentales para acabar de completar una correcta higiene oral. Usar hilo, seda o cepillos interproximales permite eliminar de forma eficaz aquello acumulado en el área interdentaria (el espacio entre dientes que también ocupa la encía).

Sin embargo, la limpieza interproximal sigue siendo una de las grandes olvidadas. Como hemos comentado, no todas las personas completan su higiene oral. Este déficit en llevar a cabo correctamente un hábito tan importante para el mantenimiento de dientes y encías puede dar lugar a la aparición de ciertas enfermedades bucodentales:

2. ¿Qué enfermedades orales evitas con esta limpieza?

2.1. Halitosis.

La razón principal por la que aparece el mal aliento o mal sabor de boca, es decir, la halitosis es a cauda del acúmulo de placa bacteriana y putrefacción de alimentos remanentes en la boca tras cada comida. Puesto que muchas son las personas que no atienden a la limpieza interpoximal, donde también quedan restos de alimentos y biofilm, la descomposición comienza a generar un mal olor que perdura en la boca causando el problema de halitosis.

2.2. Enfermedades periodontales.

La halitosis puede ser también un síntoma relacionado con un problema periodontal. En primer lugar la gingivitis y, en segundo lugar, la periodontitis son enfermedades provocadas principalmente por el acúmulo de placa bacteriana que ha afectado al tejido blando que rodea los dientes, especialmente en el espacio interdental, donde los cepillos no llegan de forma adecuada para eliminar correctamente la placa acumulada.

Con la gingivitis, comienza la inflamación de las encías e incluso sangrada, que puede dificultar aún más llevar a cabo una adecuada limpieza oral, especialmente porque aparece una mayor sensibilidad. No obstante, con esta enfermedad hay que reforzar más si cabe la higiene, prestando atención a los espacios interdentales y a la lengua, sin olvidar de acudir al dentista, donde el periodoncista se asegurará de que este problema no se agrave y pase a ser periodontitis, con riesgo de pérdida dental.

2.3. Caries interproximal.

La caries interdental es aquella que se desarrolla entre dos piezas dentales y que, en ocasiones, es más difícil de detectar. El problema de esta caries es que puede afectar a ambas piezas, o bien, a una de ellas alojándose entre diente y encía, siendo los síntomas de esta enfermedad más intensos, siendo este espacio más vulnerable a los ácidos segregados por las bacterias de la placa.

3. ¿Cómo llevar a cabo una adecuada higiene interdental?

Puesto que el cepillo dental no puede llegar de forma adecuada a estos espacios interdentales para realizar una correcta limpieza, es necesario recurrir a otro utensilio cuya elección dependerá de preferencias y de las características orales y de habilidad de cada paciente. Si existen dudas, nuestra recomendación es pedir consejo al especialista.

3.1. Seda o hilo dental.

La seda o hilo dental es mejor método de limpieza interproximal para aquellas personas con espacio interdentales más estrechos. El único inconveniente es que requiere de un poco más de destreza y motivación. Pero hoy en día se comercializan dispositivos de agarre que ayudan a usar el hilo o seda durante la higiene oral.

3.2. Cepillo interproximal.

Los cepillos interproximales son los más adecuados para aquellas personas que cuentan un mayor espacio entre dientes o tienen menos habilidad. Este utensilio se fabrica en diferentes tamaños lo que facilita la adaptación al espacio en función del paciente.

3.3. Irrigadores dentales.

Además de lo anterior, hay pacientes que prefieren el uso de irrigadores, especialmente aquellos que portan ortodoncia ya que la presión que ejerce el agua permite remover el acúmulo de placa bacteriana más difícil de eliminar.

3.4. Limpiezas profesionales.

Por último, pero no menos importante debes recordar que únicamente las limpiezas profesionales, también conocidas como profilaxis son las que garantizan la eliminación del 100% de la placa bacteriana acumulada en los dientes y entre ellos. Este sencillo procedimiento es realmente uno de los más importantes a la hora de prevenir la mayoría de enfermedades orales que tienen su causa en la acumulación de biofilm.

Por ello, es recomendable realizar este simple tratamiento de forma anual, o tantas veces como lo recomiende el especialista en función de las necesidades de cada paciente. Con la eliminación eficaz de placa mediante las profilaxis, junto con la adecuada higiene oral personal cada comida, se conservará por más tiempo el buen estado de salud de los dientes y encías.

Otros artículos sobre odontología y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas