Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Limpieza de implantes dentales

¿Cómo limpiar los implantes dentales?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Conocer la rutina de limpieza de los implantes dentales fijos es una de las cuestiones que nos plantean nuestros pacientes una vez que finalizan el tratamiento ¿Deben limpiarse los implantes de la misma forma que los dientes naturales o hay que seguir un método distinto?

La implantología dental ha sido una solución eficaz, segura y definitiva a la pérdida dental pero la creencia de que, al estar realizado de un material no orgánico, no está afectado por la falta de higiene, es errónea.

Si tienes problemas en alguno de tus implantes dentales, te recomendamos que solicites una cita con uno de nuestros especialistas en implantología para que podamos ayudarte.

La limpieza de los implantes dentales fijos

  1. El método de limpieza.
  2. La importancia de la calidad del implante.
  3. Consecuencias de la falta de higiene en los implantes dentales.
  4. Tratamientos de implantología en Clínicas Udemax.

El método de limpieza

Los dientes naturales pueden durar toda una vida siempre que se mantenga una correcta higiene dental y no existan traumatismos que los comprometan. El mayor enemigo de nuestras piezas dentales es la placa bacteriana que da lugar al sarro y que a su vez destruye el hueso que da soporte a la dentadura.

El comportamiento de los implantes dentales es el mismo que el de la dentadura natural, por lo que pueden durar toda una vida siempre y cuando les dediquemos los mismos cuidados.

Realizar un cuidado cepillado de las prótesis tras cada comida y el uso del hilo dental o los cepillos interproximales para la limpieza de los espacios interdentales es la garantía de que evitamos la acumulación de placa bacteriana.

El irrigador dental es un dispositivo que emana agua a presión para la limpieza de los espacios interdentales. El agua puede mezclarse con colutorio para una mejor protección.

Senior realizando su limpieza de implantes dentales
Senior realizando su limpieza de implantes dentales

La importancia de la calidad del implante

No todos los implantes dentales son iguales. Como en tantas otras cosas, existen calidades distintas que, en muchas ocasiones, justifican las diferencias en su coste.

Una característica muy importante cuando hablamos de su limpieza es lo que se denomina gap.

El gap es el tamaño del espacio que queda entre el implante y la pared del alveolo (el alveolo es el hueco en la encía en el que se inserta el implante). Los materiales de fabricación de los mejores implantes reducen o eliminan el gap (en lo que se denomina gap cero) para evitar que, en un futuro, alberguen restos de comida y proliferen bacterias.

Consecuencias de la falta de higiene en los implantes dentales

Al igual que sucede con los dientes naturales, la falta de higiene dental puede desembocar en

  • Acumulación de placa bacteriana y sarro.El ácido ataca al hueso de soporte y puede afectar a la estabilidad de los implantes dentales.
  • La periimplantitis es una grave inflamación que afecta al hueso alveolar que sujeta el implante. Si no se detecta y trata a tiempo, supondrá la pérdida del implante.
  • Fracaso del implante dental.

El fracaso del implante dental, también denominado “rechazo del implante”, sucede por tres razones principales: el consumo de tabaco, el bruxismo y la periimplantitis. La limitación del consumo de tabaco, o su eliminación, el uso de férulas dentales, la correcta higiene dental y la revisión por su odontólogo aseguran la supervivencia del implante durante muchos años.

Mantenimiento de los implantes dentales

Más allá de una correcta higiene dental, los implantes son dispositivos que precisan un mantenimiento periódico

  • Del implante dental, para detectar problemas como la mucositis (inflamación de los tejidos que rodean el implante) o periimplantitis. El odontólogo puede incluso retirar las prótesis fijas para efectuar mejor la limpieza de implantes dentales y controlar el estado de la encía y hueso.
  • De las prótesis, para controlar la correcta disposición de los tornillos y su posible aflojamiento. Si esto se da, puede producirse la fractura del tornillo dentro del implante dental por la movilidad de la prótesis.

Implantología en Clínicas Udemax

Nuestros doctores especialistas en implantología dental

Encuentra aquí los cirujanos maxilofaciales especialistas en implantología dental en Palma de Mallorca.

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética.  Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.

Dr. Víctor Hidalgo

Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Maxilofacial, Implantes dentales y Estética Facial.

Dra. María Morro

icenciada en Odontología y Máster en Implantología. Especialista en Estética y Prótesis dental.

Pide cita en Udemax en consultas externas de la Policlínica Juaneda o en EMAR, tu Clínica del Centro de Palma o llámanos al 971767521.

Otros artículos sobre odontología y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas