La pérdida de piezas dentarias puede deberse a diferentes causas, como a la enfermedad periodontal, caries, traumatismos o tumoraciones. Puede ocasionar la separación de piezas dentarias, con su consiguiente aumento de retención de alimentos, mayor formación de placa y de posibilidad de padecer caries y periodontitis; y provoca además un déficit en la eficacia masticatoria, por lo que no sólo los odontólogos recomendamos la reposición de las piezas perdidas, también los médicos digestólogos creen importante sustituirlas.
La reposición de piezas se realiza mediante prótesis dentales, entre las que encontramos las fijas, y las removibles, de las que hablaremos a continuación.
La prótesis dental removible es un tratamiento para reponer los dientes naturales que se han perdido, mediante aparatos bucales con prótesis dentales que se extraen de la boca para facilitar su limpieza. Éstas, al igual que las fijas, mejoran la masticación y la estética de nuestra boca.
En función de la cantidad de piezas perdidas existen dos tipos de prótesis removibles, la prótesis parcial o la prótesis total.
Prótesis parcial removible:
Se utiliza cuando no hay pérdida de todas las piezas dentarias, y se sujeta tanto en la mucosa como en los dientes naturales del paciente mediante retenedores (que suelen ser metálicos) o anclajes (que dan un efecto más estético e invisible).
La prótesis parcial removible puede ser metálica (también conocidas como esqueléticas) o de resina (del color de la encía), más imprecisas e incómodas que las metálicas, pero más económicas, y en ocasiones de uso provisional.
Prótesis total removible:
Se utiliza cuando no quedan piezas dentarias en el paciente, son las comúnmente llamadas “dentaduras postizas”.
Al igual que la prótesis parcial, la prótesis total es creada especialmente para ti, por lo que las dentaduras se adhieren y acomodan perfectamente a tus encías. Pero tienes que tener en cuenta que con el paso del tiempo tus encías pueden modificar su tamaño, por lo que deberás acudir a nuestra consulta periódicamente para que la ajustemos de nuevo.
En caso de que tu dentadura se desajustara y no pudieras acudir rápidamente a la consulta, existe el adhesivo dental como alternativa. Multitud de personas utilizan los adhesivos para conseguir adaptarse correctamente a la prótesis.
Cuidados e higiene:
Si utilizas o vas a utilizar una prótesis removible es importante que conozcas cómo cuidarla y mantenerla:
Debes cepillar tus dientes (en caso de que sea parcial) y la prótesis después de cada comida, o al menos pasarla por agua y como mínimo, limpiarla por la noche con un cepillo especial para prótesis o un cepillo de cerdas de nylon y jabón, para evitar la aparición de sarro.
Es conveniente quitar la prótesis durante unas 6 u 8 horas al día, por ejemplo por la noche, para que tus tejidos descansen de la presión a la que pudieran verse sometidos. Durante este tiempo la prótesis debe conservarse en un medio húmedo.
Recuerda que además del cepillado, para una higiene completa debes utilizar además la seda dental y los enjuagues bucales.
Nuevas tecnologías:
Aunque nosotros lo utilizamos desde hace 7 años, se le sigue considerando una nueva tecnología en el campo de las prótesis; Flexite, un nuevo material de nylon totalmente flexible, ideal para la construcción de dentaduras parciales y totales.
Flexite ofrece, además, diversos grados de elasticidad en sus productos en función de las necesidades del paciente. De esta manera, la composición de Flexite Plus, ofrece una mayor elasticidad que Flexite Supreme, y diferente a Flexite MP, que está especialmente indicado para prótesis completas y férulas de descarga.
Esta variedad en los grados de flexibilidad, representa una gran ventaja con respecto a las demás técnicas, ya que permite elegir en cada momento el grado de elasticidad adecuado para las necesidades de cada paciente, optimizando así los resultados.
Además de por su flexibilidad, Flexite se caracteriza por su prácticamente inmediata adaptación a los tejidos bucales, lo que le hace mucho más cómodo que otras técnicas. Su peso es inferior al del acrílico, por lo que es más liviano que otros materiales utilizados en las prótesis.
Otras de sus características principales son sus condiciones de hipoalergénico (debido a la ausencia de monómero), irrompible (gracias a la composición del material) y sus resultados altamente estéticos (los colores y la traslucidez del material dan resultados mucho más naturales que otras técnicas).
Si necesitas más información para decidirte a usar prótesis dentales, llámanos, o mejor, ven a vernos, podremos explicarte el proceso con mucho más detalle, y ayudarte a volver a enseñar tu mejor sonrisa.