Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Los 10 consejos para garantizar el éxito de Invisalign

Los 10 consejos para garantizar el éxito de Invisalign

Cristina Martínez-Almoyna

Cristina Martínez-Almoyna

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Además de la estética, la razón por la que muchos adultos prefieren la ortodoncia invisible Invisalign a los tradicionales brackets es por las ventajas que presenta. Además de ser prácticamente imperceptible, garantiza los mismos resultados que una ortodoncia convencional, siendo los resultados predecibles y es más cómoda de llevar, ya que los tejidos blandos se ven menos alterados por rozaduras. Pero para garantizar el éxito del tratamiento es fundamental tener en cuenta una serie de cuidados.

 

Lo que necesitas saber para que el tratamiento con Invisalign sea un éxito.

  1. Ten paciencia, existe un periodo de adaptación.
  2. Lleva la ortodoncia invisible 22 horas al día.
  3. Realiza una higiene bucodental apropiada.
  4. Limpia y guarda adecuadamente tus alineadores.
  5. Retira los alineadores con cuidado.
  6. Respeta el calendario de recambio de los alineadores.
  7. Guarda los alineadores usados con anterioridad.
  8. Ten cuidado con ciertos alimentos, bebidas y hábitos.
  9. No fumes cuando estés usando los alineadores.
  10. Aborda tus inquietudes con el especialista.

1. Ten paciencia, existe un periodo de adaptación.

Como ocurre con toda ortodoncia, el paciente debe adaptarse a su uso. Es probable que los primeros días sea algo incómodo llevar los alineadores transparentes tantas horas y que, además, existan ciertas dificultades a la hora de vocalizar correctamente. Este un proceso habitual en cualquier tipo de tratamiento ortodóntico.

Por ello, es recomendable que no se inicie el tratamiento cuando el usuario tenga justo ante un evento en el que se necesario hablar durante mucho tiempo ya que también es posible experimentar un cierto ceceo por la falta de costumbre al hablar con los alineadores puestos. En estos casos es mejor practicar con ellos que retirarlos.

Igualmente, el ritmo de adaptación de cada persona puede ser variable, pero los problemas de vocalización y la sensación de presión no suelen superar los cinco días aproximadamente. Pasado este tiempo, la persona suele estar completamente acostumbrada a llevar los alineadores. No obstante, cabe mencionar que tras cada recambio de férulas, la presión (siempre soportable) en los dientes puede persistir y esto es indicativo de que el tratamiento está funcionado.

2. Lleva la ortodoncia invisible 22 horas al día.

Para garantizar que los alineadores Invisalign están cumpliendo su función, es decir, están alineado y colocando tus dientes en la posición adecuada, es fundamental seguir las recomendaciones del ortodondista en cuanto a su uso. Generalmente, el especialista indicará que deben usarse, como mínimo, entre 20 y 22 horas al día para garantizar la consecución de los objetivos por cada set de férulas y de los resultados finales del tratamiento.

En otras palabras, conforme más horas se lleven más garantía habrá de que se han llegado a realizar los micro movimientos necesario de los dientes para poder cambiar el set de alineadores en el momento programado del tratamiento. El uso insuficiente de estas férulas transparentes puede obligar a alargar el tratamiento que, generalmente, dura una media de 12 a 18 meses.

Por ello es importante que controles su tiempo de uso. Apps como My Invisalign Smile o TrayMinder pueden ayudarte a llevar un control estricto ya que, realmente, dos horas pueden pasar volando. Así pues, recuerda que sólo debes retirarlas el tiempo justo para comer, beber líquidos que no sean agua (fría o del tiempo, pero no caliente) y, además, para realizar la higiene oral, lo que nos lleva al siguiente apartado:

3. Realiza una higiene bucodental apropiada.

Invisalign es el tratamiento ortodóntico más higiénico del mercado, ya que puedes retirar los alineadores o férulas transparentes para realizar tu higiene oral diaria. No existe ningún impedimento ni obstáculo (como en el caso de los brackets) para cepillarse los dientes con normalidad, pasarse el hilo, seda o cepillo interdental y usar enjuague bucal (siempre con los alineadores quitados).

En este sentido, cabe recalcar la importancia de eliminar el resto de alimentos que quedan en la boca y dientes tras cada comida, ya que de lo contrario los residuos atrapados pueden llegar a producir caries, puesto que las placas crean un ambiente más húmedo en la zona que puede propiciar la acumulación de las bacterias que dan lugar a este problema de salud bucodental.

Por otro lado, los restos de comidan también pueden dar lugar a una tinción en las férulas, por lo que dejarían de ser trasparentes y afectarían al estética que podría estar buscándose al optar por su uso en lugar de otro sistema ortodóntico.

Por lo que la higiene oral diaria, además de la limpieza dental profesional que puede realizarse en función de las recomendaciones del especialista, son fundamental para garantizar tanto la salud de dientes y encías como el buen funcionamiento de las férulas durante este tratamiento.

4. Limpia y guarda adecuadamente tus alineadores.

Del mismo modo en que, antes de colocarte de nuevo los alineadores, debes realizar una adecuada limpieza oral, también deberás limpiarlos. Es fundamental que no uses ni pasta dental ni enjuague bucal para este fin ya que podrías dañar el material con el que están realizadas las férulas e incluso volverlas más opacas. En su lugar puedes enjuagarlas con abundante agua tibia y jabón antibacteriano y usar un cepillo de cerdas muy suaves, realizando movimientos circulares.

Por otro lado, es también recomendable realizar una limpieza más exhaustiva mediante el uso de pastillas disolventes (especiales para los distintos tratamientos odontológicos) que permitirán, además, que las férulas no adquieran malos olores. En este caso deberás introducir la pastilla en un vaso con agua y la férula una o dos veces por semana, durante aproximadamente 10 minutos.

Además, también es conveniente que tengas en cuenta que por el tiempo que no los lleves puestos los guardes en su caja, ya que de esta forma no estarán expuesto a la contaminación y acumulación de bacterias. Si, por ejemplo, los alineadores se cayeran en un sitio con condiciones insalubres, sería fundamental esterilizarlos antes de volver a colocarlos en la boca. Y cabe mencionar que el uso del agua caliente para higienizarlos debe estar descartado, ya que puede deteriorar las férulas.

5. Retira los alineadores con cuidado.

Cada set de nuevas férulas trasparentes pueden ser más difíciles de poner y extraer. Es recomendable que sigas las instrucciones del ortodoncista a la hora de manipularlos. Pero no debes preocuparte ya que, incluso si usas attachments (unos anclajes que suelen ser necesarios en los casos más complicados de maloclusión y que sirven para guiar los movimientos dentales) los alineadores podrán retirarse.

Generalmente será más fácil retirarlos desde atrás gracias a que pueda entrar el aire por la lengua o el paladar y esto facilite su extracción. De hecho, esta es una de las razones por las que no debes temer que los alineadores se salgan durante las horas de sueño, ya que se ajustan a la perfección a los dientes. Pero recuerda que, si tienes dificultades, debes hablar con el especialista quien te ayudará a mejorar la técnica de extracción.

6. Respeta el calendario de recambio de los alineadores.

Otra de los factores fundamentales para garantizar el éxito del tratamiento es respetar el calendario de cambio de las férulas transparentes. Piensa que los micro movimientos que deben conseguirse mediante el recambio de cada set de alineadores están programados, y es importante respetarlos para conseguir resultados óptimos.

Los sets puede cambiarse cada semana o cada dos semanas, en función del tratamiento, además, durante las visitas (también programadas) el especialista, éste supervisará la evolución del mismo. Aunque las férulas están diseñadas con las tecnología más vanguardista en el sector, existen factores externos (como el tiempo de uso) que pueden determinar cambios en el tratamiento, de ahí la importancia de seguir el calendario y también acudir a las citas programadas.

7. Guarda los alineadores usados con anterioridad.

Los accidentes pasan. Aunque es poco habitual que se rompan, los alineadores pueden estropearse e incluso llegar a perderse. En estos casos, se debe notificar al ortodoncista para que se mande a fabricar el reemplazo del set actual. Y por esta misma razón, es aconsejable conservar las férulas que se han usado con anterioridad ya que, mientras que se fabrican de nuevo el set que se debe usar, es posible evitar la interrupción del tratamiento mediante el uso de los alineadores anteriores.

8. Ten cuidado con ciertos alimentos, bebidas y hábitos.

Las férulas son muy resistentes no obstante pueden verse alteradas. Por ejemplo, tomar bebidas muy calientes continuamente pueden afectar a su forma y hacerles perder sus propiedades. Además, bebidas como el café o el vino pueden tintar los alineadores (del mismo modo que lo hacen con los dientes) y afectar a su cualidad trasparentes. También, consumir caramelos o mascar chicles puede alterar las férulas en ambos sentidos, por lo que, para garantizar el éxito del tratamiento se desaconseja su consumo.

Por otro lado, algunas personas que usan labial oscuro pueden llegar a experimentar con algunas fórmulas que éste se transfiere a los alineadores. El labial puede dejar manchas poco favorecedoras en las férulas y, en el peor de los casos tintarlos. Por esta razón, se aconseja cambiar los tonos de labial y recurrir a fórmulas mate o intransferibles que garanticen la estética y comodidad mientras se usan los alineadores.

9. No fumes cuando estés usando los alineadores.

Fumar afecta gravemente a la salud de los dientes y encías y, además, el tabaco puede ser precursor de ciertas enfermedades orales. En el caso del tratamiento ortodóntico y, más concretamente, del tratamiento con Invisalign, fumar con los alineadores puesto hará que se manchen y dejen de ser trasparentes. Esto afectará a una de las razones principales de uso, que no es otro que durante el tratamiento la ortodoncia pase desapercibida.

10. Aborda tus inquietudes con el especialista.

Como hemos comentado al inicio, es normal sentir una sensación de presión tras cada recambio. Pero, además, también puede ser habitual sentir los dientes más flojos al retirar las férulas. En este último caso, uno no debe alterarse y es que, al cumplir su función y colocar los dientes, las encías también deben remodelarse y adaptarse.

En cualquier caso, tanto para solventar cualquier duda, exponer cualquier preocupación y comentar alguna incidencia o problema, recomendamos que se realiza una consulta con el especialista en el caso y seguir sus consejos. Y es que gracias a sus recomendaciones y estos consejos de los que hemos hablado, podrás garantizar el éxito del tratamiento ortodóntico a la vez que asegurar el mejor estado de tu salud bucodental.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas