971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Encías retraídas, un problema frecuente en adultos

¿Qué son las encías retraídas y cómo se tratan?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

La encía retraída es uno de los principales problemas bucales que sufren los adultos hoy en día. Esta se manifiesta en forma de dientes largos, consecuencia de la reducción que han sufrido las encías, y puede derivar en la pérdida de las piezas dentales en la zona en la que la encía está más afectada.

Vamos a ver por qué se produce la encía retraída y de qué forma podemos evitarlo.

Qué debes saber sobre las encías retraídas y su tratamiento

  1. ¿Qué son las encías retraídas?
  2. ¿Cuáles son las causas de la recesión gingival?
  3. ¿Cómo se mide la recesión gingival?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de la recesión gingival?
  5. ¿Cómo es el tratamiento que corrige las encías retraídas?

1. ¿Qué son las encías retraídas?

La retracción de la encía es la desaparición del tejido de la base de la encía de forma que la raíz del diente queda al descubierto. La recesión gingival se manifiesta en una pérdida de volumen en la encía y suele darse con mayor intensidad en los dientes anteriores y premolares.

Síntomas de la retracción gingival

La enfermedad es fácil de detectar. Los síntomas más habituales son

  • Mayor sensibilidad al frío y al calor, al quedar la raíz del diente expuesta.
  • Una mayor presencia de caries en la raíz, por el mismo motivo.
  • Pérdida progresiva de la encía y del hueso que soporta el diente que, en algunos casos, puede conllevar a la pérdida del diente

2. ¿Cuáles son las causas de las encías retraídas?

Son cuatro las causas principales de la pérdida gingival.

2.1. Enfermedad periodontal.

Una acumulación de placa, debido a una higiene dental no adecuada, que se convierte en un depósito denominado sarro. En un primer momento la enfermedad se manifiesta en forma de gingivitis, que deriva a una periodontitis en caso de no ser tratada. El avance de la enfermedad periodontal puede provocar la caída de la pieza dental. 2.2. Tabaquismo. El consumo de tabaco provoca la inflamación gingival

2.3. Cepillado incorrecto.

El hábito del cepillado tres veces al día es el más recomendado por los odontólogos para la prevención de enfermedades bucales. Sin embargo, el cepillado incorrecto, bien por excesivo, bien por realizarse con unas cerdas demasiado duras, puede provocar la aparición de la encía retraída. Estas recomendaciones son válidas tanto para los cepillos manuales como los cepillos eléctricos.

2.4. Bruxismo: rechinar o apretar los dientes

Cada vez es mayor la población que sufre de bruxismo, debido a ansiedad o insatisfacción vital. Esta enfermedad se manifiesta en rechinar o apretar los dientes, usualmente a lo largo del sueño nocturno pero también, en los casos más graves, durante el día. Los movimientos dentales de fricción provocan la inflamación y la recesión de las encías y, de forma secundaria, la creación de espacios en los que se asientan bolsas bacterianas, dando lugar a la periodontitis.

3. ¿Cómo se mide la recesión gingival?

Según Miller, la recesión gingival se clasifica en cuatro niveles, según la cantidad de tejido perdido (encía y hueso) en las zonas interproximales adyacentes a la recesión.

  • Clase I: Recesión de los tejidos marginales que no alcanza la línea mucogingival.
  • Clase II: Recesión de los tejidos marginales que se extiende o va más allá de la unión mucogingival sin pérdida de inserción periodontal (hueso o tejidos blandos) en el área interdental.
  • Clase III: Recesión de los tejidos marginales que se extiende o va más allá de la unión mucogingival con pérdida de la inserción periodontal en el área interdental o mala posición dentaria.
  • Clase IV: Recesión de los tejidos marginales que se extiende o va más allá de la unión mucogingival con pérdida severa de hueso o tejido blando en el área interdental y/o severa malposición dental.

4. ¿Qué consecuencias tiene la recesión gingival?

La primera consecuencia es la desaparición, en principio definitiva, del volumen perdido de la encía. Esto significa que la encía no se regenera de forma natural, teniendo que ser tratado por su odontólogo habitual.

Si la recesión de la encía persiste es posible llegar a la pérdida de la pieza dental, debiendo ser sustituidas mediante implantes dentales.

5. ¿Cómo es el tratamiento para las encías retraídas?

El procedimiento para tratar las encías retraídas debe, primeramente, atacar y eliminar el origen del problema.

Una vez realizado el diagnóstico hay que conocer el motivo que llevó a la recesión gingival para eliminarlo. Según la clasificación anterior de causas,

Enfermedad periodontal. En este caso, debemos realizar un curetaje (eliminación de bacterias y placa dental) y educar al paciente para ser constante en su higiene dental y realizarla de forma correcta.

Tabaquismo. Lógicamente, en este caso, el cliente debe eliminar el hábito además de realizar un tratamiento

Cepillado incorrecto. El paciente debe ser educado para asimilar la técnica correcta de cepillado.

Bruxismo. Antes de tratar la recesión de la encía, debemos eliminar la causa del bruxismo o reducir sus consecuencias mediante férulas de descarga. Una vez controlado el bruxismo, pasaremos a realizar el tratamiento gingival según su gravedad.

La solución general es realizar un raspado y alisado radicular. Este tratamiento consiste en la aplicación del raspado para eliminación de la placa y, posteriormente, el odontólogo realizará el alisado radicular, que consiste en allanar las raíces de los dientes para ayudar a que las encías vuelvan a fijarse a los dientes.

Las soluciones a una pérdida importante de la encía pueden ser

Estiramiento de encía. Como su nombre indica, este tratamiento consiste en estirar la encía hasta cubrir la raíz descubierta de las piezas dentales.

Microinjerto de encía. En casos aún más avanzados, se extrae parte del tejido del paladar para ser utilizado como recubrimiento de la encía. Se realiza mediante microcirugía y es común que sea necesario aplicar dos o tres puntos de sutura.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

La pérdida de hueso dental por falta de piezas dentales

El protector bucal es una excelente solución para la protección de la dentadura, parte del rostro y mandíbula de traumas….

La pérdida de hueso dental por falta de piezas dentales

El protector bucal es una excelente solución para la protección de la dentadura, parte del rostro y mandíbula de traumas….

Conoce el protector bucal

El protector bucal es una excelente solución para la protección de la dentadura, parte del rostro y mandíbula de traumas….

Supera el miedo al dentista utilizando estas técnicas

Los síntomas más frecuentes del miedo al dentista son: sudoración, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, impaciencia, movimientos involuntarios, etc… …

Aplicación del ácido hialurónico en la nariz

El uso del ácido hialurónico en la nariz, denominado remodelación nasal o rinomodelación, tiene importantes ventajas pero también límites en su aplicación que debemos…

¿Por qué la limpieza interdental es clave?

La limpieza interdental es la gran olvidada durante la higiene oral habitual, pero resulta fundamental para mantener una buena salud oral….

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas