Las encías inflamadas te avisan de que existe un problema que debes atender con urgencia.
¿A qué se debe la inflamación de encías y cómo tratarla?
Si tus encías están inflamadas, han cambiado de color, pasando de un tono rosáceo a uno más oscuro o sangran de forma natural o al cepillarte, te están dando un aviso de que existe un problema que debes atender con urgencia.
Es conveniente que solicites una cita en una de nuestras clínicas para diagnosticar el problema y aplicar una solución temprana.
Encías inflamadas, ¿qué debes hacer?
- La inflamación de las encías.
- Síntomas de la inflamación gingival.
- Prevención.
- Tratamiento de la inflamación gingival en Clínicas Udemax.
Inflamación de las encías o inflamación gingival
La inflamación en las encías produce su hinchazón, enrojecimiento y, en muchos casos, dolor en la zona. Los motivos que producen la inflamación pueden ser múltiples:
Gingivitis
La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. Provocada por la acumulación de bacterias en lo que se denomina biofilm o placa bacteriana y por restos de comida en las encías.
Los síntomas de la gingivitis son el sangrado durante el cepillado o de forma espontánea, la propia inflamación que estamos tratando en el artículo o una coloración violeta de las encías.
La gingivitis no es dolorosa, pero si no se ataja mediante una limpieza profesional y una correcta y constante higiene dental posterior, derivará en periodontitis y en una posible pérdida dental.
Periodontitis
La periodontitis es una fase más avanzada de la enfermedad gingival. La acumulación de la placa bacteriana alrededor y debajo de la línea de las encías, separa el tejido gingival del hueso y forma bolsas periodontales en las que se acumulan bacterias que acabarán por infectar y atacar los tejidos y el hueso dental.
Abrasión gingival
El cepillado dental intensivo y excesivo puede generar irritación en la encía y derivar en su inflamación.
Déficit nutricional
Como todos sabemos, la falta de Vitamina C y las vitaminas del grupo B, dan lugar a inflamación y sangrado de las encías.
La carencia de hierro (anemia) también puede ser un motivo de inflamación de las encías.
En ambos casos, corregir la dieta para suplir la carencia sufrida resolverá el problema.
Cambios hormonales
Relacionados con la pubertad, el embarazo, el post parto o algunas fases del ciclo menstrual.
Afectan principalmente a mujeres.
Uso de Brackets o prótesis fijas o removibles
El uso de alguno de los diferentes tipos de aparatos ortodónticos puede generar irritación también por dificultades de la higiene dental diaria.
Productos de higiene dental
Puede ser que hayas desarrollado una alergia a algún producto dental que utilizas habitualmente, como el dentífrico o el colutorio. En este último caso, especialmente si contiene alcohol.
Síntomas de la inflamación gingival
Los síntomas son claros. La inflamación se denota por un aumento anormal de volumen de la encía y suele estar acompañada de dolor al tacto, mal aliento y sangrado durante el cepillado o la ingesta de alimentos.
Prevención
La inflamación gingival es prevenible y hay que asociar la prevención al hábito higiénico bucal.
Para prevenir la inflamación de encías
- Cepíllate tres veces al día de forma cuidadosa usando un dentífrico fluorado.
- Usa también hilo dental o cepillos interproximales y colutorio sin alcohol. Sin embargo, hay que prestar atención al uso de la seda dental ya que, si es incorrecto, irritará las encías.
- Visita a tu odontólogo una vez cada año o cada seis meses, según él mismo te indique, para realizarte una limpieza profesional y una revisión de tu boca.
Tratamiento de las encías inflamadas en Clínicas Udemax
Una vez que se ha determinado el origen de la inflamación, nuestro odontólogo aplicará el tratamiento adecuado y nos dará las pautas que debemos seguir para no repetir el episodio inflamatorio.
En el caso de tratarse de gingivitis o periodontitis, el tratamiento será mejorar la higiene dental diaria aplicando los puntos que hemos mencionado anteriormente sobre la prevención.
En el caso de carencias nutricionales, deberás cuidar o/y modificar tu dieta, consumiendo mayor proporción de alimentos frescos y dándole protagonismo a las frutas y verduras o a los alimentos con mayores índices de hierro. Abandona el consumo de tabaco y reduce o abandona el alcohol.
En el caso de alergias, cambiar la marca de tu dentífrico o colutorio solucionará el problema.
Si el origen está en un excesivo cepillado dental, deberemos moderar el cepillado, utilizar dentífricos no abrasivos y cepillos con cerdas suaves.
Por último, ante inflamaciones gingivales motivadas por cambios hormonales o consumo de medicamentos, será nuestro médico de cabecera o el médico especialista quién determinará el tratamiento a seguir para dar solución al origen del problema.
Visítanos
Si hace tiempo que no visitas a tu odontólogo, solicítanos una cita para que podamos realizar una revisión de tus encías y comprobar su estado de salud general. Comentaremos con extensión las cuestiones anteriormente mencionadas y revisaremos tu historial clínico.
Si tras el diagnóstico es necesario tratamiento, nuestros dentistas te explicarán con detalle cómo lo llevaríamos a cabo y la duración que tendría. En caso contrario, sabrás que realizas correctamente tu higiene diaria y que solo es necesario que acudas a las revisiones periódicas para comprobar que todo sigue bien.
Nuestros doctores especialistas en tratamientos periodontales
Encuentra aquí los periodoncistas en Palma de Mallorca.
Pide cita en Udemax en consultas externas de la Policlínica Juaneda o en EMARDENTAL, tu Clínica del Centro de Palma o llámanos al 971767521.