Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Dientes amarillos por el efecto del tabaquismo

Prevenir y tratar los dientes amarillos

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Los dientes amarillos es uno de los principales problemas estéticos en la dentición adulta. Asociados en general a falta de higiene dental y/o prácticas no saludables, provoca falta de autoestima y, en muchos casos, que el paciente evite las situaciones en las que las que se favorecen las relaciones sociales.

Sin embargo, siguiendo algunos consejos, la sonrisa original se puede recuperar.

Los motivos de la dentición amarilla

Si repasamos los motivos que hacen que tu sonrisa amarillee, posiblemente reconocerás varios entre tus hábitos diarios. No suele haber un solo motivo para los dientes amarillos, generalmente es una combinación de ellos.

Tu genética

Como tantas otras cosas, heredamos la calidad y el grosor del esmalte, lo que, a largo plazo, determinará la capacidad de resistencia ante el uso diario y, por tanto, el color de tus dientes.

El esmalte envejece

Es un proceso natural. A medida que tu edad aumenta, el esmalte dental se deteriora por el desgaste. El envejecimiento genera un tono amarillo que puede evitarse cuidando y protegiéndolo en tu día a día.

Higiene oral insuficiente

La falta de cepillado, uso del hilo dental y enjuague bucal aceleran el proceso de decoloración por la acumulación de placa y sarro, que se adhiere al diente y hace que cambie de color.

El hábito de fumar

Los productos presentes en el tabaco, como el alquitrán, tintan tus dientes y los oscurecen, lo que hace que la dentadura de un fumador sea fácilmente reconocible.

Esta causa de dientes amarillos es una de las principales causas de las consultas de blanqueamiento dental.

El consumo de ciertas sustancias

Como el café, el té o el vino, que contienen pigmentos que manchan tus dientes. El consumo habitual de forma prolongada acabará por volver amarillos tus dientes. Suelen ser manchas superficiales relativamente fáciles de eliminar.

El consumo de alimentos ácidos (limón, vinagre, etc…) desgasta el esmalte, lo que deja a la vista la dentina, de color amarillo. Este proceso es fácilmente reconocible porque suele estar asociado a la sensibilidad dental al frío y calor motivado por el debilitamiento del esmalte.

El consumo de medicamentos

El consumo de algunos antibióticos, como la doxiciclina y tetraciclina, es un factor que genera dientes amarillos. Los antihistamínicos, antidepresivos y medicamentos para el control de la presión arterial son medicamentos que pueden producir también amarilleamiento dental.

En este caso, el paciente debe esperar el final del tratamiento por el que se le administran estos medicamentos para iniciar el blanqueamiento dental.

Enfermedades congénitas

La dentinogénesis o amelogénesis imperfecta, ambas enfermedades hereditarias que producen anomalías en el desarrollo del diente con el resultado de una coloración amarillenta.

Fluorosis

El exceso en el uso del flúor, utilizado en pastas dentífricas, colutorios, agua potable o suplementos, genera decoloraciones en la superficie dental en forma de manchas o estrías.

Necrosis por trauma

Recibir un golpe en una pieza dental puede generar necrosis del nervio lo que, en muchas ocasiones, oscurece o amarillea la pieza dental.

Tratamiento de otras enfermedades

Ciertas enfermedades o tratamientos para combatirlas, como la quimioterapia y la radiación, pueden ser causa de decoloración dental que de origen a los dientes amarillos.

Dientes amarillos tras blanqueamiento
Dientes amarillos tras blanqueamiento

Eliminación de las manchas amarillas en los dientes

Aunque tendemos a pensar que las manchas dentales son un problema difícil de resolver, nada más lejano de la realidad.

Una vez que el odontólogo determina el origen de las manchas dentales, establecerá el tratamiento adecuado, que puede ser uno de los siguiente.

Limpieza bucodental

En el caso de manchas superficiales, usualmente generadas por tabaquismo, café, té, etc…, la eliminación es la más sencilla. Una limpieza bucodental profesional y exhaustiva eliminará estas manchas y revertirá el efecto de los dientes amarillos.

Blanqueamiento dental

Reservamos el blanqueamiento dental para casos más complejos, en los que la mancha ha penetrado ya en el esmalte.

Los especialistas de Clínicas Udemax realizan el exclusivo blanqueamiento dental Kör. El blanqueamiento dental Kör Whitening es el sistema de blanqueamiento dental más efectivo actualmente a nivel mundial, capaz de eliminar todo tipo de manchas dentales y con unos resultados casi permanentes.

Carillas

En casos extremos se recomienda el uso de carillas dentales.

Si el nivel de tinción dental es extenso y profundo, hay que realizar un primer blanqueamiento dental para luego usar carillas de porcelana o composite. Esto es debido a que las carillas suelen ser finas y translúcidas para aportar naturalidad en su uso lo que, en caso de no haber realizado el blanqueamiento previo, permitiría que las manchas se vieran a través de las carillas.

Prevención de la reaparición de los dientes amarillos

De forma independiente al tratamiento que hayamos aplicado, para mantener el resultado a medio y largo plazo es fundamental que suprimamos el factor que dio origen a las manchas y que mantengamos una buena higiene dental.

Por ello

  • Hay que limpiar los dientes y encías tras cada comida mediante cepillo, eléctrico y de cabezal rotatorio a ser posible.
  • Uso de hilo dental tras la limpieza con el cepillo.
  • Renovación del cabezal del cepillo cada tres meses.
  • Moderación en la ingesta de alimentos que dañen o manchen el esmalte.
  • Eliminación del hábito del tabaco.

Nuestros odontólogos especialistas en estética dental realizarán una visita exploratoria gratuita en la que le diagnosticarán la causa de la tinción y el tratamiento adecuado para eliminarla.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas