La gran pregunta para todos los padres primerizos y no tan primerizos, ¿cuándo debo empezar a preocuparme de la salud dental de los niños?
La mayoría de expertos recomiendan hacer dos revisiones dentales al año a partir del primer año de edad. ¡Atención! Algunos podrían necesitar un cuidado mayor debido a problemas aislados.
La Academia Americana de Odontología Pediátrica (American Academy of Pediatric Dentistry) nos proporciona una lista con los pasos a seguir en las diferentes edades de los niños:
Desde el nacimiento a los seis meses de edad:
- Limpie la boca del bebé con gasa después de alimentarlo y a la hora de dormir.
- Consulte al pediatra del niño sobre el uso de suplementos de fluoruro.
- Regule los hábitos de la alimentación (biberón o lactancia materna).
Desde los seis a los 12 meses de edad:
- Durante esta época, debería aparecer el primer diente. Consulte al dentista pediátrico para un examen.
- Cepille sus dientes después de cada alimentación y a la hora de dormir con un cepillo pequeño de cerdas suaves.
- Cuando el niño comience a caminar, tenga cuidado con las posibles lesiones dentales o faciales, o ambas.
- Retire al niño la lactancia o el biberón cuando se acerque su primer cumpleaños.
Desde los doce a los 24 meses de edad:
- Siga el programa de exámenes y limpiezas dentales según lo recomendado por el dentista pediátrico de su hijo. Generalmente se recomiendan los exámenes y las limpiezas dentales a niños y adultos cada 6 meses.
- Conforme que su niño aprenda a enjuagarse la boca y que la mayoría de los dientes deciduos hayan brotado (dientes de leche), conviene que se cepille con una porción de pasta de dientes del tamaño de un guisante.
Datos sobre los dientes deciduos (de leche)
- Si un diente de leche tiene caries o se extrae demasiado temprano, se pierde el espacio necesario para el diente permanente, que sólo puede ser recuperado por medio de tratamiento de ortodoncia.
- Los dientes de leche infectados pueden causar el desarrollo inapropiado de los dientes permanentes, resultando en manchas, cavidades y dientes débiles.
La mayoría de los niños comienzan a perder sus dientes de leche alrededor de los 4 años — usualmente se caen primero los dientes frontales. Los niños siguen perdiendo los dientes de leche hasta los doce o trece años, cuando finalmente aparecen todos los dientes permanentes.
Fuente: Methodist Health Care System, Houston, Tx.USA