Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

¿Cuándo se produce la erosión dental?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

El adelgazamiento del esmalte motivado por la erosión dental y aparición de la dentina es motivo de sensibilidad dental y amarilleamiento dental.

Erosión dental

La erosión dental es un proceso de desgaste dental desencadenado por la presencia excesiva de ácidos en la boca y que causa el adelgazamiento del esmalte, amarilleamiento dental y sensibilidad frente a cambios de temperatura.

Desgaste por erosión dental

  1. La erosión dental.
  2. Síntomas de erosión dental.
  3. Prevención de la erosión.
  4. Tratamiento de la erosión dental en Clínicas Udemax.

La erosión dental

La erosión dental es uno de los cuatro tipos de desgaste dental, junto a la abrasión, la atrición y la abfracción.

La causa de la erosión dental es la descompensación del pH de la saliva por la acción de agentes ácidos ajenos a la placa bacteriana y su contacto prolongado con el esmalte dental.

El esmalte dental recubre la parte externa de los dientes. Su función es proteger la estructura interna del diente de los agentes externos. El contacto frecuente con ácido debilita el esmalte, exponiendo la dentina.

Estos agentes ácidos pueden provenir de fuentes interiores de nuestro organismo (intrínsecas) o de fuentes externas a nuestro cuerpo (extrínsecas).

Erosión por fuentes intrínsecas

La erosión por fuentes intrínsecas es atribuible a pacientes con afecciones en el aparato digestivo que producen reflujo gastroesofágico. En este caso, los ácidos presentes en el estómago ascienden por el tubo esofágico hasta la cavidad bucal, dañando el esmalte dental.

También se da en pacientes de bulimia. Al tener frecuentes vómitos, estos enfermos retienen jugos gástricos en la boca que tienen el mismo efecto sobre la dentición.

En la erosión por fuentes intrínsecas, la cara interior del diente es la que suele presentar las lesiones asociadas a la patología.

Erosión por fuentes extrínsecas

Es el tipo más frecuente que solemos encontrar los profesionales de la salud bucal. En este caso, el agente ácido es externo. Las fuentes principales son

  • Alimentos como vino, bebidas azucaradas, zumos de naranja y limón, vinagre, infusiones de frutas, frutas cítricas.
  • Medicamentos como ácido acetil salicílico (aspirina), hierro o suplementos de vitamina C.

Síntomas y consecuencias de la erosión dental

Los síntomas de la erosión dental

  • Aparición de sensibilidad dental por la exposición de la dentina a los agentes externos. Los cambios de temperatura, la ingesta de alimentos azucarados o los cambios de presión provocan molestias, desde pinchazos hasta dolor agudo.
  • Decoloración dental al desaparecer el color blanco del esmalte para dejar a la vista la dentina, cuyo color es amarillo.
  • Cambio en la forma de los dientes, volviéndose más redondeados, aparición de fisuras en su superficie o pérdida de opacidad.
  • Aparicion de desgastes en los cuellos de los dientes, sobretodo en molares y premolares que pueden llegar a afetar al nervio del diente.

Prevención de la erosión

Evitar el contacto con ácidos

En el caso de la erosión dental por fuentes extrínsecas, realizar cambios en la dieta para eliminar los alimentos y bebidas con ingredientes ácidos. Si decides consumir bebidas carbohidratadas, hazlo con pajita, que te ayudará a evitar el contacto con el diente.

En el caso de que la erosión dental provenga de fuentes intrínsecas, eliminar alimentos que provoquen reflujo gastroesofágico y seguir un tratamiento para controlar y reducir la acidez.

Realizar una terapia fluorada

La aplicación de flúor en barniz como en aplicación tópica sobre la dentición se ha demostrado como efectiva para reducir los efectos erosivos de los ácidos.

Uso de calcio y fosfatos

El calcio y fosfato, al igual que el flúor, son elementos que reducen los efectos de la erosión.

Cepillado diario

El cepillado diario debe realizarse utilizando cepillos con cerdas suaves y pasta dentífrica fluorada de baja abrasividad. Evita pastas blanqueadoras.

Se recomienda la espera de 30 minutos entre el consumo de los alimentos o bebidas ácidas y el momento del cepillado para dejar que la saliva actúe en este tiempo, neutralizando el pH. En caso contrario, el cepillado está favoreciendo la expansión de los ácidos en la boca.

Puedes mejorar el resultado si realizas enjuagues bucales con agua antes del cepillado, que también ayuda a neutralizar el pH.

Consumo de agua diario

Consume abundante agua diariamente, te ayudará a controlar el pH bucal y generar saliva que neutraliza el ácido.

Tratamiento de la erosión dental en Clínicas Udemax

Inicialmente aplicaremos un tratamiento preventivo, según los puntos documentados anteriormente. Tras ello, y según el daño producido en la dentición, aplicaremos el siguiente tratamiento.

  • Erosión inicial. Aplicación del tratamiento descrito anteriormente.
  • Erosión moderada. En el caso de la dentina haya quedado expuesta de forma localizada, se realizará una obturación con composite.
  • Erosión severa. Cuando la erosión está extendida, afectando a diversas piezas de forma intensa, provocando sensibilidad dental aguda, se aplicará un tratamiento de reconstrucción de las piezas dañadas. La endodoncia y la colocación de coronas dentales no son descartables.

Nuestros doctores especialistas en reconstrucción dental

Encuentra aquí los odontólogos especialistas en reconstrucción dental en Palma de Mallorca.

Pide cita en Udemax en consultas externas de la Policlínica Juaneda o en EMAR, tu Clínica del Centro de Palma o llámanos al 971767521.

Otros artículos sobre odontología y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas