Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Corona dental sobre diente

¿Sabes qué es una corona dental y qué tipos de coronas dentales existen?

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Es común que pensemos que el diente es una unidad completa. En realidad, el diente se compone de la raíz, que es la parte que se inserta en la encía, la corona, que es la parte visible del diente y el cuello o zona cervical, y que une la corona y la raíz.

La corona dental artificial

1.¿Qué es la corona dental?

2.Uso de las coronas dentales.

3.Tipo de coronas artificiales.

4.Caso clínico de coronas dentales.

5.Tratamientos con coronas dentales en Clínicas Udemax

1.¿Qué es la corona dental?

La corona dental es la parte visible del diente que tiene un papel relevante en las funciones de masticación y que, dada su visibilidad, define la estética de la sonrisa.

Existen coronas naturales, que son aquellas que forman parte de la dentición original del individuo, y artificiales, que son prótesis fijas que se colocan sobre un diente o un implante.

La corona artificial cubre el diente al completo, cumpliendo al 100% las funciones de masticación perdidas y recuperando la estética perdida.

En general, las coronas dentales suelen colocarse con mayor frecuencia sobre los premolares y molares, las piezas que tienen mayor carga mandibular en la masticación, lo que provoca un mayor desgaste.

Además, en ellas es mayor la acumulación de bacterias, no solo por su papel en la masticación sino por la dificultad de alcanzar estas piezas dentales durante el cepillado.

En algunas ocasiones, a la corona dental se le denomina también funda dental.

Coronas dentales sobre diente e implante
Coronas dentales sobre diente e implante

2.Uso de las coronas dentales artificiales.

Como refuerzo de un diente deteriorado

Cuando un diente ha sufrido un importante desgaste, puede producirse un aumento de sensibilidad dental y/o comprometerse la propia estructura dental.

De igual forma, si el diente ha sufrido un traumatismo que ha provocado una rotura, se ha perdido superficie debido a una obturación o ha sido realizada sobre él una endodoncia, el odontólogo deberá asegurar la fortaleza del diente mediante la realización de un tallado (rebaje del volumen dental en dos milímetros a lo largo de toda la pieza) que dará forma cónica final a la pieza para cubrirla posteriormente con una corona artificial.

Soportar un puente

La falta de una pieza dental cuando el paciente vaya a recibir un puente es otro de los motivos por el que se colocará una corona.

La necesidad de asegurar la estabilidad del puente y su resistencia en procesos masticatorios obliga a asegurar la sujeción del puente en las piezas adyacentes.

La colocación de una corona para asegurar un puente exige realizar un tallado a las piezas adyacentes.

Sobre un implante

La pérdida de una pieza dental se soluciona, de una forma definitiva, mediante la colocación de un implante dental.

El implante dental, como el diente natural, se compone de tres partes: la fijación oseointegrada el pilar y la corona dental artificial.

La fijación oseointegrada o implante propiamente dicho se implanta en el maxilar y suele tener generalmente forma de tornillo. El pilar conecta el implante con la corona.

Finalmente, la corona rematará el conjunto, dando el aspecto final de un diente natural.

Por motivos estéticos

Algunos pacientes no se sienten satisfechos con la forma, el color o la posición de sus piezas dentales. Habitualmente se trata de los dientes frontales, los más expuestos durante la sonrisa.

El odontólogo podrá recomendar la mejor opción para realizar su corrección que puede pasar por la colocación de carillas dentales o la colocación de unas nuevas coronas dentales.

2.Tipo de coronas artificiales

Las coronas artificiales están realizadas con distintos materiales, que son los que dan origen a esta clasificación.

El material utilizado está ligado con la ubicación de la pieza que recibirá la corona ya que, según sea la pieza a tratar, puede prevalecer las necesidades funcionales o su estética.

Corona dental de porcelana (también denominada empress)

Las coronas de porcelana se utilizan en los dientes posteriores o en los molares si el paciente no sufre de bruxismo (de ser así, podrían fracturarse).

La corona de porcelana es fuerte, no genera alergias y dispone de un conjunto de tonalidades amplio que le otorga naturalidad. Sin embargo, no es tan resistente como la corona de zirconio o la de metal-porcelana.

Corona dental de metal

La corona dental de metal se utiliza en casos de bruxismo por su gran resistencia ya que, como hemos comentado con anterioridad, la corona de porcelana podría fracturarse.

La corona de metal no es una opción estética para la mayoría de pacientes, por lo que su uso suele restringirse a las piezas posteriores.

El concepto ‘metal’ incluye metales como el oro, platino o niquel.

Corona dental de zirconio

Como hemos comentado en el caso de la ortodoncia con brackets estéticos, el zirconio es un material muy resistente, traslúcido y con una gran adaptabilidad al color de la dentadura del paciente. Además, la superficie evita el desarrollo de bacterias y reduce la sensibilidad por cambios de temperatura.

Esto hace que suela utilizarse en piezas anteriores, más expuestas.

Su resistencia se equipara a la del metal, pudiendo superarla si el metal está reforzado con itrio.

Corona dental de metal-porcelana

Este tipo de coronas combina la resistencia del metal con la naturalidad de la porcelana. Se trata de una pieza de metal recubierta de cerámica.

Su coste es menor que las de circonio y porcelana, pero es posible que sean visibles a través de las encías o si estas llegaran a retraerse.

Corona dental de disilicato de litio

Las coronas de disilicato de litio están compuestas por cerámica y vidrio. Su resistencia es similar al zirconio y la estética es casi idéntica: la única diferencia es que el disilicato de litio tiende a ser un poco menos opaco.

Caso clínico de coronas dentales

Tratamientos con coronas dentales en Clínicas Udemax

Nuestros doctores especialistas en coronas dentales

Encuentra aquí los odontologos especialistas en coronas dentales en Palma de Mallorca.

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rullán

Licenciado en Medicina con especialidad en  Cirugía Oral y Maxilofacial.  Doctorado en Criocirugía de la Cavidad Oral por la Universidad de Barcelona.

Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá

Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética.  Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.

Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Dr. José Antonio Gramallés

Licenciado en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Dra. Ana Ledesma Pavón

Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Dra. Patricia Jorro

Licenciada en Odontología. Especialista en Estética Dental y en Blanqueamiento Dental. Miembro de la American Dental Association.

Dra. María Morro

Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Pide cita en Udemax en consultas externas de la Policlínica Juaneda o en EMAR, tu Clínica del Centro de Palma o llámanos al 971767521.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas