Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 13:00h. y de 16h. a 20h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto
Mujer con brackets estéticos

Tipos y ventajas de los brackets estéticos

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

Si has decidido mejorar tu sonrisa iniciando un tratamiento de ortodoncia y estás estudiando cuáles son las opciones a tu disposición, te interesará conocer los brackets estéticos y las ventajas que te aportan.

Un tratamiento de ortodoncia te permitirá lucir una sonrisa bonita durante el resto de tu vida.

Una de las principales objeciones que expresan los pacientes en el momento de decidirse a iniciar el tratamiento es la visibilidad del dispositivo.

Bien sea por motivos laborales o de relación social, muchos pacientes prefieren que los brackets pasen desapercibidos. Es por ello que los principales fabricantes ofrecen hoy en día soluciones ortodónticas diversas, pero siempre con un rasgo común: la discreción.

Qué debes saber sobre los brackets estéticos

  1. ¿Qué son los brackets estéticos?
  2. ¿Cuáles son los tipos de brackets estéticos?
  3. Ventajas de los brackets estéticos.
  4. ¿Son mejores los brackets estéticos o los brackets metálicos?
  5. Caso clínico de ortodoncia.
  6. Tratamiento con brackets estéticos en Clínicas Udemax.

¿Qué son los brackets estéticos?

El fin de la ortodoncia es la alineación de las piezas dentales, la corrección de la oclusión y la mordida con el fin de mejorar la funcionalidad y la estética de la sonrisa. La ortodoncia consiste en el uso temporal de elementos que, adheridos a las piezas dentales, corrigen su incorrecto curso.

Hasta hace unos años, algunos pacientes tenían reparos en someterse al tratamiento de ortodoncia debido a que estos elementos era notablemente visibles, lo que podría afear estéticamente su sonrisa.

Como respuesta a esta situación, los fabricantes presentaron modelos de brackets basados en nuevos materiales y técnicas de colocación que los hicieron imperceptibles a la vista. Así, los brackets estéticos son aparatos fijos, al igual que los brackets metálicos, fabricados de material transparente o del color del propio diente para eliminar el impacto visual en la boca del paciente.

Revisión periódica de brackets estéticos
Revisión periódica de brackets estéticos

¿Cuáles son los tipos de brackets estéticos?

Brackets de resina, de policarbonato y de plástico

Son Brackets estéticos de bajo coste. Presentan inconvenientes por la facilidad de rotura y por la degradación estética a medida que pasan los meses. La tinción por el consumo de alimentos es habitual.

Brackets de polisulfona

Los brackets de polisulfona están fabricados con un material plástico transparente. La principal ventaja es que, en el caso de uso para la corrección de sobremordida, previenen las rozaduras que se producen usando otros materiales.

La principal desventaja en su uso la facilidad para teñirse debido a la ingesta de alimentos.

Brackets estéticos cerámicos o de porcelana

Los brackets estéticos cerámicos están fabricados de porcelana respetando el mismo color del esmalte dental del paciente. Su principal ventaja es su durabilidad y efectividad a un precio similar al de los brackets metálicos.

Otra de las ventajas notables es que no se manchan al masticar los alimentos. El único inconveniente que presentan es la necesidad de realizar una limpieza intensa de las ligas que unen los brackets al arco tras cada comida.

Brackets estéticos de zirconio

El zirconio es un material de color blanco, traslúcido, fácilmente maleable y altamente resistente cuya introducción en la ortodoncia moderna ha supuesto la posibilidad de disponer de brackets de alta resistencia con un resultado estético similar al que se obtiene en los brackets de porcelana.

Brackets estéticos de zafiro

El zafiro es una piedra preciosa que en la naturaleza se presenta en diversos colores. En odontología utilizamos el zafiro transparente para fabricar brackets estéticos, lo que supone disponer de la mayor resistencia y durabilidad con una estética invisible que se mantienen como el primer día durante todo el tratamiento.

Al igual que el caso de los brackets cerámicos, tampoco sufren manchas durante la ingestión de alimentos. Tampoco están afectados por el tabaco, café o bebidas colorantes y la capacidad de adherencia a la pieza dental es mayor.

Lógicamente, su coste es más alto que el del resto de opciones.

Brackets linguales

Fabricados en metal, los brackets linguales son totalmente invisibles al colocarse en la cara interior del diente.

Ventajas de los brackets estéticos

  • Como hemos comentado anteriormente, un menor impacto visual frente a la ortodoncia tradicional basada en brackets metálicos.
  • Menor respuesta alérgica que en el caso de los brackets metálicos.
  • En términos generales, se mantienen los mismos tiempos de tratamiento que en el caso de brackets tradicionales.
  • Menor índice de abandonos, así como mayor tolerancia al tratamiento al no ser evidente para el entorno social.
  • Y las mismas ventajas de la ortodoncia general.

¿Son mejores los brackets estéticos o los brackets metálicos?

Ambos están dirigidos a un público diferente.

Los brackets estéticos van dirigidos a un público preocupado por su imagen, que prefiere beneficiarse de las ventajas de la ortodoncia invisible aunque sea a cambio del pago de un precio algo más elevado.

Los brackets metálicos, sin embargo, serán elegidos por un público menos preocupado por la estética de su sonrisa, que prioriza el coste económico.

Caso clínico de ortodoncia

Tratamientos con brackets estéticos en Clínicas Udemax

Nuestros doctores especialistas en brackets estéticos

Encuentra aquí los odontólogos especialistas en brackets estéticos en Palma de Mallorca.

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Pide cita en Udemax en consultas externas de la Policlínica Juaneda o en EMAR, tu Clínica del Centro de Palma o llámanos al 971767521.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas