971 76 75 22

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Horario: de lunes a jueves, 9:00h. a 20:00h. | viernes de 9:00h. a 17:00h.

Camí de la Vileta, 30 (Policlínica Juaneda Miramar) | 07011 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

ANSIEDAD EN NIÑOS AL ACUDIR AL DENTISTA

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

Dr. Emilio Martínez-Almoyna

CEO y Codirector médico de Clínicas UDEMAX | Licenciado en Medicina y Odontología y máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.  Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la American Dental Association.

En Grupo Udemax atendemos todo tipo de casos que van desde niños aprensivos con cuadros de ansiedad o trauma hasta niños con patologías físicas o psíquicas (autismo, problemas de movilidad, deficiencias, cuidados especiales, etc.).

El miedo al dentista (que no es exclusivo de los niños) suele deberse a la suma del miedo a lo desconocido y a los tratamientos que son frecuentemente invasivos.

Si además, el paciente es nervioso o ha tenido una mala experiencia en su primera visita, suele quedar de fondo un pánico dental.

Síntomas del miedo al dentista

Si los adultos sienten frecuentemente temor ante el dentista, imaginemos que puede ser en los niños. Los síntomas de este temor son:

  • Llorar al llegar al gabinete dental.
  • Esconderse detrás de sus mayores.
  • Movimientos para impedir que el dentista lo examine.
  • Ponerse enfermos antes de la consulta.

En la primera visita con nuestras odontopediatras, nos centraremos en examinar todos los dientes y muelas del niño/a, revisando dureza, si presenta manchas, el color, la tonalidad, si presenta caries o algún otro problema.

En las siguientes visitas, cuando el niño debe ser sometido a tratamientos dentales, puede presentar cambios fisiológicos como:

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Respiraciónn agitada
  • Caer en movilidad
  • Llanto incontrolable

¿Cómo prevenirlo y conseguir que el niño acuda tranquilo a visitarnos?

La mejor forma de prevenir el miedo es llevar al pequeño al dentista desde que le salen los primeros dientes, así se familiarizará con el ambiente de la clínica además del dentista.

Las revisiones deben ser periódicas, porque además de familiarizar al niño con el equipo, se vigila su salud dental, evitando que presente caries o picaduras que requieran de tratamientos o extracción de dientes. En caso de presentar algún problema de caries, será tan fácil de resolver que el pequeño no sentirá ninguna molestia.

Debemos mantener una higiene dental adecuada, cepillando los dientes tras cada comida y sobre todo por la noche antes de dormir.

¿Cuáles son las recomendaciones para reducir el miedo al dentista?

Antes de la primera consulta, es bueno hablar con nuestro niño/a, conversando sin darle una importancia exagerada, evitando palabras como hincar, cortar, sangrar, pinchar, etc…

Cuando los papas/mamás necesiten también una revisión con nosotros, es conveniente que el niño/a venga como acompañante para que vea con normalidad su visita, sin quejas, y por tanto verá que no es algo malo.

Transmitir al niño confianza y seguridad en todo momento, evitar comentarios negativos del dentista delante de su niño ya que seguro lo escucharán y lo interiorizarán.

No se debe utilizar la ida al dentista como castigo o amenaza. No se debe decir al niño que “no le va a doler”, ya que estaremos interiorizando esa posibilidad.

Dígale en positivo lo importante que es ir al dentista y lo simpáticos que son todos allí.

¡Esperamos desde Grupo Udemax recibir a vuestros peques para una buena salud bucodental!

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Líneas de marioneta: ¿qué son y cómo disimularlas?

Las líneas de marioneta son uno de los signos del envejecimiento más visibles que puede tratarse con técnicas no invasivas de medicina estética….

Causas y tratamiento de la sensibilidad dental

Un 30% de la población sufre de sensibilidad dental, pero ¿sabes cómo se evita? ¿Cuáles son las causa y cómo se trata en cada…

Consejos para el cuidado de las carillas dentales

El correcto cuidado de las carillas dentales permite que estas duren más tiempo en mejores condiciones, en función de cada material….

¿Qué es la periimplantitis y cómo prevenirla?

La periimplantitis es una de las principales causas del rechazo de un implante dental durante la fase de osteointegración. ¿Cómo se previene?…

¿Qué cepillo de dientes es mejor y cómo lo elijo?

¿Sabes qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir el cepillo de dientes adecuado? Conócelos y mejora tus hábitos de higiene…

¿Qué es la odontofobia y cómo superarla?

La odontofobia o miedo al dentista puede superarse también gracias a nuevas técnicas en Odontología que ayudan a tranquilizar a los pacientes….

Camí de la Vileta, 30

07011 Palma

Illes Balears

+34 971 76 75 22

Otras clínicas UDEMAX

Horario: de lunes a jueves, de 09:00h. a 20:00h. | viernes, de 09:00h. a 17:00h.

Partner-de-Invisalign
Miembro-de-aesor-sedo
Logo-Accepted-ADA-American-Dental-Association
Logo-SEPA-Sociedad-Española-Periodoncia-Osteointegración
Logo-Consejo-General-Dentistas
Miembro-de-SEDO-logo
Miembro-de-european-federation-of-periodontology
Miembro-de-incognito_logo-pg

Copyright Clínicas UDEMAX 2022 | Estrategia digital Amara, ingeniería de marketing

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica Udemax
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas