En Grupo Udemax atendemos todo tipo de casos que van desde niños aprensivos con cuadros de ansiedad o trauma hasta niños con patologías físicas o psíquicas (autismo, problemas de movilidad, deficiencias, cuidados especiales, etc.).
El miedo al dentista (que no es exclusivo de los niños) suele deberse a la suma del miedo a lo desconocido y a los tratamientos que son frecuentemente invasivos.
Si además, el paciente es nervioso o ha tenido una mala experiencia en su primera visita, suele quedar de fondo un pánico dental.
Síntomas del miedo al dentista
Si los adultos sienten frecuentemente temor ante el dentista, imaginemos que puede ser en los niños. Los síntomas de este temor son:
- Llorar al llegar al gabinete dental.
- Esconderse detrás de sus mayores.
- Movimientos para impedir que el dentista lo examine.
- Ponerse enfermos antes de la consulta.
En la primera visita con nuestras odontopediatras, nos centraremos en examinar todos los dientes y muelas del niño/a, revisando dureza, si presenta manchas, el color, la tonalidad, si presenta caries o algún otro problema.
En las siguientes visitas, cuando el niño debe ser sometido a tratamientos dentales, puede presentar cambios fisiológicos como:
- Taquicardia
- Sudoración
- Respiraciónn agitada
- Caer en movilidad
- Llanto incontrolable
¿Cómo prevenirlo y conseguir que el niño acuda tranquilo a visitarnos?
La mejor forma de prevenir el miedo es llevar al pequeño al dentista desde que le salen los primeros dientes, así se familiarizará con el ambiente de la clínica además del dentista.
Las revisiones deben ser periódicas, porque además de familiarizar al niño con el equipo, se vigila su salud dental, evitando que presente caries o picaduras que requieran de tratamientos o extracción de dientes. En caso de presentar algún problema de caries, será tan fácil de resolver que el pequeño no sentirá ninguna molestia.
Debemos mantener una higiene dental adecuada, cepillando los dientes tras cada comida y sobre todo por la noche antes de dormir.
¿Cuáles son las recomendaciones para reducir el miedo al dentista?
Antes de la primera consulta, es bueno hablar con nuestro niño/a, conversando sin darle una importancia exagerada, evitando palabras como hincar, cortar, sangrar, pinchar, etc…
Cuando los papas/mamás necesiten también una revisión con nosotros, es conveniente que el niño/a venga como acompañante para que vea con normalidad su visita, sin quejas, y por tanto verá que no es algo malo.
Transmitir al niño confianza y seguridad en todo momento, evitar comentarios negativos del dentista delante de su niño ya que seguro lo escucharán y lo interiorizarán.
No se debe utilizar la ida al dentista como castigo o amenaza. No se debe decir al niño que “no le va a doler”, ya que estaremos interiorizando esa posibilidad.
Dígale en positivo lo importante que es ir al dentista y lo simpáticos que son todos allí.
¡Esperamos desde Grupo Udemax recibir a vuestros peques para una buena salud bucodental!