La alveolitis dental u osteítis alveolar es una enfermedad poco frecuente pero muy dolorosa, que suele aparecer como una complicación postoperatoria tras la extracción de una pieza dental.
Para que puedas entender el origen de la dolencia, diremos que el alveolo dental es el hueco en el hueso donde se inserta la pieza dental.
Qué debes conocer sobre la alveolitis
- Qué es la alveolitis.
- Causas de la alveolitis.
- Tipos de la alveolitis y síntomas.
- Prevención.
- Tratamiento d ela alveolitis.
- Tratamiento de la alveolitis en Clínicas Udemax.
Qué es la alveolitis
La alveolitis sólo se presenta en un 4% de las extracciones que se realizan, ascendiendo hasta un 25% en el caso de molares terceros. Pese a darse con una baja frecuencia es una enfermedad muy presente debido a su dolor intenso.
Tras la extracción de un diente se forma un coágulo de sangre en el alveolo que actúa como protección para el hueso y los nervios subyacentes mientras cicatriza la herida. Si este coágulo no llega a formarse, se cae o se rompe, el hueso y los nervios quedan expuestos a restos de comida y bacterias presentes en la cavidad bucal, pudiendo generar una infección.
La inflamación como respuesta a esta situación es la causante del intenso dolor que acompaña a la enfermedad, siendo más probable su aparición en los cinco primeros días tras la extracción y, su duración, de diez a quince días.
Causas de la alveolitis
Aunque la alveolitis puede producirse de forma impredecible, ciertos hábitos incrementan el riesgo de sufrirla. El tabaquismo, el consumo de corticoesteroides y de anticonceptivos orales, por su alto contenido en estrógenos, con factores de riesgo para esta afección.
Otra de las causas mas frecuentes es por complicación en la extracción de alguna pieza, sobretodo si no se mantiene una buena higiene oral.
La alveolitis se produce con más frecuencia si la pieza dental es la muela del juicio o si el diente presenta una infección previa a su extracción.
En ambos casos pueden presentarse otros síntomas como fiebre e inflamación de ganglios en mandíbula y cuello.
Tipos de alveolitis y síntomas
Pueden darse dos tipos de alveolitis, según exista o no coágulo en el interior del alveolo.
La denominada alveolitis seca, que es aquella en la que no ha llegado a formarse el coágulo de sangre, por lo que el hueso es visible en el alveolo, es decir, el hueso está en contacto directo con el aire. La halitosis (mal aliento) y el mal sabor de boca son síntomas de este tipo de alveolitis. El dolor es más violento e intenso que en el caso de la alveolitis húmeda.
La alveolitis húmeda, por el contrario, presenta cuerpos extraños en la cavidad alveolar, que se manifiestan en tejido sangrante. Al igual que en el caso de la alveolitis seca, el mal aliento, sabor de boca desagradable y dolor intenso son los síntomas de la alveolitis húmeda.
Prevención
La prevención de la alveolitis debe centrarse en
- Mantener una higiene dental adecuada y continuada antes de la extracción o exodoncia.
- Abstenerse del consumo de tabaco durante las horas posteriores a la exodoncia.
- Realizar enjuagues bucales tras las 24 horas posteriores a la exodoncia.
- Administración de antibiótico si así lo receta en odontólogo.
- Evitar masticar alimentos con la parte dañada y evitar la ingesta de bebidas carbonatadas.
- Mantener una higiene bucal correcta durante los días posteriores a la extracción.
- Comentar con el odontólogo el consumo de cualquier medicamento que pueda producir falta de coagulación sanguínea previamente a la extracción.
Tratamientos
Si pese a todas estas acciones preventivas, sufrimos una alveolitis, el odontólogo puede solicitarnos la realización de una radiografía para descartar otro tipo de afecciones, y, si queda confirmado el diagnóstico, la administración de antibiótico sobre la zona o lo más frecuente es la colocación de material desinfectante para permitir que se forme tejido que proteja al hueso.
Otras acciones que pueden formar parte del tratamiento son
- Realizar enjuagues con un colutorio, lo que ayudará a eliminar restos de alimentos que contribuyan a mantener la infección.
- Aplicación, en la cavidad alveolar, de medicamentos en forma de gel y pasta para aliviar el dolor. En ocasiones se utilizarán acompañados de vendas. Todo ello ayudará a que el alivio sea rápido.
- Administración de analgésicos que el propio odontólogo te recomendará o, en caso de que sea necesario, te recetará.
- Administración de antiinflamatorios.
- Administración de antibióticos por vía oral.
- Higiene bucal. Tras la retirada de los medicamentos aplicados, la realización de enjuagues ayudará a eliminar los residuos y favorecer la cicatrización. Es posible que te facilitemos una jeringa para rociar agua salada o un colutorio sobre la cavidad hasta que desaparezca la afección.
Tratamiento de la alveolitis en Clínicas Udemax
Nuestros doctores especialistas en implantes dentales
Encuentra aquí los odontólogos especialistas en implantes en Palma de Mallorca.
Dr. Emilio Martínez-Almoyna Rifá
Licenciado en Medicina y Odontología, máster en Medicina Estética. Experto universitario en Periodoncia y postgrado en Implantología.
Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y de la American Dental Association.
Dra. María Morro
icenciada en Odontología y Máster en Implantología. Especialista en Estética y Prótesis dental.
Pide cita en Udemax en consultas externas de la Policlínica Juaneda o en EMAR, tu Clínica del Centro de Palma o llámanos al 971767521.