Todos conocemos a alguien con miedo insuperable al dentista. En la mayoría de casos, el miedo es tan intenso que impide las visitas al odontólogo. Y esto tiene consecuencias evidentes, en su salud bucal y en la relación con quienes le rodean.
5 trucos para superar el miedo al odontólogo
- El miedo al dentista tiene nombre.
- La necesidad de vencer la odontofobia.
- Trucos para superar el miedo al dentista.
El miedo al dentista tiene nombre
Si este es tu caso o de alguien cercano a ti, hay que decir que no es el único caso. Ni siquiera es extraño tener miedo al dentista. Un 75% de la población siente angustia cuando debe visitar a su dentista, convirtiéndose en miedo en un 15% de los casos (Encuesta nacional de 2020, publicada por el Consejo de Dentistas de España).
Algunos de estos miedos se generan por malas experiencias con profesionales del sector, especialmente en edades infantiles. En otros casos, el miedo no tiene un motivo real y se convierte en irracional.
Es tan frecuente que tiene nombre propio: odontofobia.
Los síntomas más frecuentes de la odontofobia son los de la ansiedad: sudoración, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea, impaciencia, movimientos involuntarios, etc…
Esto quiere decir que los odontólogos están acostumbrados a tratar pacientes que presentan este trastorno conductual y que tienen métodos y técnicas para ayudarles a rebajar la tensión del momento.
Los motivos del rechazo al dentista son múltiples
Si crees que tienes miedo al dentista, te sentirás identificado con alguno de ellos
- Miedo a las agujas.
- Miedo a la anestesia.
- Una mala experiencia anterior con un profesional.
- Sentido de indefensión.
- Piensas que “ya sabes qué te dirán” y no es nada positivo.
- Te da vergüenza descubrir tu boca ante un extraño.
La necesidad de vencer la odontofobia.
Al igual que en el caso de cualquier otro médico, la visita al odontólogo es necesaria. De ella depende mantener a largo plazo nuestra dentadura, lo que redunda en mantener la funcionalidad que nos provee (masticación, habla) y una correcta autoestima.
Trucos para superar el miedo al dentista.
Debemos decir que la odontología ha evolucionado mucho durante las últimas décadas. El número de tratamientos ha crecido intensamente desde los 80s y 90s y la forma de realizarlos ha mejorado enormemente debido a la existencia de nuevos materiales, nuevos procedimientos y nueva tecnología llegada.
Y esto se ha hecho patente aún más con todo lo que tiene que ver con el dolor. Las clínicas dentales actualmente disponen de medios suficientes para que los tratamientos, mínimamente invasivos, sean indoloros.
Vamos a repasar aquellos comportamientos que nos ayudarán a reducir el estrés antes de la visita al dentista.
Realizar una visita previa a tu odontólogo
Conoce el entorno, habla con el personal y explícales las causas de tu angustia. Aquellos aspectos del tratamiento que sean adaptables se personalizarán para ti como veremos a continuación.
Busca un profesional con el que conectes
Mantener una charla con un profesional que te inspire confianza, que te explique en qué consiste el tratamiento con calma y que despeje tus dudas. En muchas ocasiones, nuestras creencias previas (prejuicios) son falsos y sufrimos si necesidad.
No llegues antes de la hora de inicio de la visita acordada
La estancia en la sala de espera puede ser un motivo para generar pensamientos negativos y hacer crecer la ansiedad.
Intenta que tu visita se produzca a primera hora para evitar posibles retrasos acumulados y con pocos pacientes en la clínica.
Que tu primer tratamiento sea sencillo
Una revisión general o limpieza dental son motivos adecuados para tu primera visita, ya que son tratamientos más sencillos que se solucionan mediante cortas estancias en la clínica.
Pacta una señal para interrumpir el tratamiento
Habla con tu dentista y pacta una señal, como levantar la mano, para parar el tratamiento en cualquier momento. Esto te ayudará a entender que puedes hacerlo tantas veces como creas necesario sin reproche ninguno por parte del profesional que te atiende. La mayoría de clínicas ya utilizan este técnica habitualmente.
Bajo prescripción médica, toma medicación relajante
Tu odontólogo podrá prescribirte un relajante o somnífero que deberás tomar antes de la llegada a la clínica.
Solicítale a tu dentista el uso de óxido nitroso
Te facilitarán la inhalación de la mezcla de óxido nitroso con oxígeno, de olor dulce, que te trasladará a un estado de relajación y tranquilidad, pero siempre consciente. Se denomina sedación dental consciente.
Esta misma técnica de sedación se utiliza en el caso de los niños mayores de 4 años, pacientes proclives a la inquietud y dificultad para realizar un tratamiento, especialmente si es de larga duración.
Se utiliza, en tercer lugar, para pacientes con discapacidad psíquica o capacidades cognitivas reducidas. El estrés anterior a la visita, en este tipo de pacientes, impide en muchas ocasiones que pueda realizarse la visita.
Su aplicación es inocua y sus efectos desaparecen rápidamente una vez finalizado el suministro.
En casos graves, solicita anestesia general
En algunas ocasiones nos encontramos con casos extremos a los que debe tratarse aplicando anestesia general al paciente. Para ello debe estar presente un anestesista y haberte realizado las pruebas necesarias previas al tratamiento.
Si el paciente es un niño, deja que sea un odontopediatra quien haga la labor de ayuda al pequeño. Ellos tienen larga experiencia y herramientas adecuadas para el tratamiento de la odontofobia infantil y juvenil.
Nuestras tres clínicas están preparadas para ayudarte a superar el miedo al dentista, equipadas con equipos de administración de óxido nitroso.
En el caso de Udemax, nuestra clínica dental y de estética dental, ubicada en La Policlínica Juaneda. Consulta nuestra oferta en este ámbito en Udemax.
En el caso de Emardental, nuestra clínica de excelencia en el centro de Palma de Mallorca. Consulta nuestra oferta en este ámbito en Emardental.
Por último, en el caso de ARCdental, nuestra clínica especializada en el público infantil y juveniol ubicada en Son Rapinya. Consulta nuestra oferta en este ámbito en ARCdental.