fbpx

CUIDADO DE LAS ENCIAS EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Periodoncia infantil
Ayudamos a cuidar la salud dental de los más pequeños

Periodoncia Infantil en GRUPO UDEMAX

¿Existe la periodontitis infantil?

Cada vez se da más importancia al mantenimiento de los dientes en la boca. Para conseguirlo, lo más importante es tener unas encías sanas y esto también incluye a los más pequeños y adolescentes.

Desde edad temprana hemos de ir introduciendo a los más pequeños el hábito de la higiene bucal.

A pesar de ello, factores hereditarios o externos pueden producir afectación periodontal en los niños o adolescentes produciendo la periodontitis infantil.

¿Por qué aparece la gingivitis y periodontitis infantil?

La aparición de Gingivitis y Periodontitis en niños, se debe a la acumulación de bacterias y restos alimentarios sobre la encía Esta acumulación hace que primero haya una irritación de la misma y después una afectación ósea que puede llegar a la pérdida por inestabilidad de las piezas dentarias.

Dentro de las enfermedades gingivales en niños y adolescentes el cuadro clínico más prevalente es la gingivitis asociada a la placa bacteriana;

La falta de cepillado hace que se acumulen bacterias y formen la placa dando mal gusto o mal aliento. Los niños por norma general no lo notarán y deberán ser los padres quienes sean los encargados de vigilar y enseñar a los niños a mantener una buena higiene oral.

Los niños y adolescentes también pueden presentar cualquiera de las formas graves de periodontitis, una de ellas es la Periodontitis agresiva que puede producir pérdida de hueso y del ligamento periodontal.

Esta periodontitis agresiva  puede ser localizada o generalizada.

En la periodontitis agresiva localizada los pacientes tienen pérdida del ligamento periondontal (el que une los dientes al hueso) en los dos primeros molares e incisivos permanentes y con pérdida de inserción de no más de dos dientes adicionales a éstos.

En la periodontitis agresiva generalizada los pacientes tienen pérdida generalizada de la inserción proximal, incluyendo por lo menos tres dientes, que no sean primeros molares ni incisivos permanentes.

¿Cómo se trata la periodontitis en los niños?

El éxito del tratamiento de la periodontitis agresiva depende del diagnóstico precoz, dirigiendo la terapia contra los microorganismos causantes específicos y fortaleciendo un ambiente libre de infección.

Lo más importante es la vuelta al hábito de la higiene oral.  además el dentista se encargará mediante un tratamiento de raspado junto con una terapia antibiótica a reducir el número de bacterias existentes en la boca.

Consúltenos si nota mal aliento o su hij@ se queja de molestias en la boca. La prevención es lo primero..

Formulario de Contacto

SUBIR