Son muchos los beneficios de utilizar colutorio dental de manera periódica.
Además, el uso del colutorio dental puede ayudar a prevenir la caries dental, la acumulación de placa bacteriana, la gingivitis e incluso el virus del papiloma humano.
- ¿Qué es el colutorio?
- ¿Para qué sirve el colutorio?
- ¿Qué composición tiene?
¿Qué es el colutorio dental?
El colutorio es una herramienta para mantener una higiene dental óptima. Es una solución acuosa que se usa para desinfectar los dientes y las encías, prevenir la formación de placa bacteriana y la enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) y tratarla cuando existe.
Aunque pueda parecer un invento reciente, debemos remontarnos siglos atrás para tener las primeras referencias. Antiguas civilizaciones fabricaban sus propios colutorios a través de plantas medicinales para cuidar sus dentaduras con lo que tenían a su alcance.
¿Para qué sirve el colutorio dental?
Su principal utilidad es la de ser el complemento ideal al cepillado de dientes que no deja ni rastro de gérmenes o bacterias que puedan provocar daños a nuestra boca
Además, el uso frecuente del colutorio bucal, tiene diferentes ventajas:
- Fortalecer el esmalte de los dientes.
- Desinflamar las encías.
- Prevenir el sangrado.
- Ayudar con sensibilidad dental.
- Mejorar el aliente a personas con halitosis.
¿Qué composición tiene el colutorio?
Existen diferentes tipos de colutorios dependiendo de su composición y, sobre todo, del uso que se le darán.
Colutorios con alcohol: grandes propiedades antisépticas. Su uso está desaconsejado en personas con heridas o llagas en la mucosa bucal ya que podría agravar sus lesiones.
Colutorios sin alcohol: colutorios a base de cloruro de cetilpiridino (CPC), un componente que elimina las bacterias que provocan la placa dental y ayuda a reducir la gingivitis.
Colutorios con flúor: un tipo de colutorio que no elimina la placa, pero sí protege el diente de los ácidos que produce la placa bacteriana. El flúor se integra en el esmalte que recubre los dientes, lo que contribuye a protegerlos contra la caries en los casos de mayor propensión.
Colutorios con clorhexidina: sólo se usará con prescripción de un odontólogo. Es un tipo que está especialmente indicado cuando existe una enfermedad periodontal o algún tipo de lesión.
Sin embargo, conviene consultar con un profesional antes de utilizar un colutorio. Desde Udemax, después de una exploración en profundidad, podremos recomendar el colutorio que más se ajuste a los dientes y las necesidades de cada paciente.
Si hace tiempo que no visitas a tu odontólogo, solicítanos una cita para que podamos realizar una revisión y comprobar tu estado de salud dental general.
Pide cita en Udemax en consultas externas de Juaneda Miramar o en Emardental, tu Clínica del Centro de Palma o llámanos al 971767521.